En el pintoresco barrio de Chacarita, ubicada en Maure 3994 -a tan sólo dos cuadras de Corrientes y Federico Lacroze-, abre sus Escuela Popular de Arte “La Loli” perteneciente a la agrupación El Hormiguero. La inauguración se llevará a cabo el domingo 4 de junio.

El Hormiguero es una organización que trabaja territorialmente en las villas de la ciudad y que a lo largo de los años logró, al calor de las vivencias, necesidades y compromiso de los vecinos, forjar distintas instituciones que crecieron y perdurarán en el tiempo, como son el bachillerato popular “Voces de Latinoamérica”, la radio FM Soldati 91.3 y el profesorado de educación primaria Dorita Acosta, por nombrar solamente algunas.

La primera semana de mayo comenzó un nuevo desafío y abrió sus puertas la Escuela de Arte “La Loli” como ya es conocida popularmente en el barrio. La organización bautizó a su nueva escuela en honor a Loli Ponce, militante desaparecida en 1976 por el terrorismo de Estado, quien escribió poemas estando presa en la ex ESMA que muchos años después fueron dados a conocer por su hijo.

El nombre surgió casi naturalmente, como una suerte de síntesis de los valores que expresa el proyecto. La escuela lleva así el nombre de una mujer, reivindicando la lucha de todas las mujeres en pos de la reafirmación de sus derechos, que a su vez era artista y militante. “Cuando conocimos bien como había sido su historia, militancia y lucha no nos quedaron dudas, era ella de quién queríamos hablar en nuestras clases y la inspiración que necesitábamos para la escuela del barrio” cuenta una de las maestras.

La escuela se propuso como misión principal la integración entre el barrio y el asentamiento conocido como el Playón de Chacarita, mediante la construcción de instancias de reflexión y acción que problematicen la desigualdad social. Allí se dictan talleres de música, cine, expresión corporal, escritura y producción literaria, entre otros. Permanece abierta de lunes a sábados y hay actividades orientadas a todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.