“Aumenta la tarifa a usuarios domésticos y no dice que les aumenta los subsidios a los ricos, que son los petroleros. El petróleo a precio internacional está a US$30 y en Argentina lo estamos pagando a US$65 promedio”, dijo Gustavo Calleja, exsubsecretario de Combustibles en tiempos de Alfonsín, sobre la suba de tarifas en los servicios eléctricos.

“Le estamos dando un premio a los productores de crudo que no han cumplido jamás con un contrato, que no han invertido y son responsables de la caída de producción. Aranguren es como Hood Robin, le saca a los pobres y le da a los ricos, que son los petroleros”, apuntó.

Lo que me pregunto es si dentro de la suba de la tarifa eléctrica no está metido el subsidio al petróleo”, sostuvo Calleja.

La resolución 7/2016 del Ministerio de Energía, publicada este jueves en el Boletín Oficial, brindó detalles sobre la suba de la tarifa de electricidad, que no solo sufrirá incrementos sino que ahora será de pago mensual, en lugar de bimestral como era hasta hoy. La medida asegura la existencia de una tarifa social, que llegará a jubilados, discapacitados y quienes reciban planes sociales.

Respecto de las medidas puntuales tomada desde el Ejecutivo, Calleja explicó que la tarifa social implicará el acceso a un bloque de 150 kWh/mes de energía gratis, aunque aclaró que “sólo alcanza para 2 ventiladores de 30 cm”.

Además advirtió en Radio del Plata que la perspectiva real del aumento se conocerá recién la semana próxima, a la espera de una segunda resolución que fije los montos de las subas, que estimó “entre 300% y 600%”.

Audio de la entrevista

Jueves 28 de enero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre