Horacio Verbitsky planteó su desconfianza ante la posibilidad de que El Vaticano y la Iglesia Católica argentina abra sus archivos sobre la dictadura y aclaró en Radio Del Plata que si llegaran a hacerlo, seleccionaran y depurarán el material para proteger a los religiosos.

Mienten y van a seguir mintiendo porque está en el esencia de ese Gobierno (por El Vaticano) y de esa institución (por la Iglesia), la hipocresía, el sigilo y la mentira. No tengo ninguna confianza”, sostuvo.

“Estoy seguro que hay cosas importantes porque he visto muchas cosas importantes, lo que pongo seriamente en duda es la voluntad de desclasificar”, dijo el periodista y detalló los pocos resultados que tuvo la entrevista de dirigentes y familiares de desaparecidos con monseñor Laterza, oficial de la secretaria de Estado de El Vaticano.

Laterza pasó de decir que hay poco y nada de material a decir que había mucho y desorganizado, no hay personal (para hacer ese trabajo). E inmediatamente les habló de la reconciliación, es una cosa repulsiva”, indicó.

Sin embargo, reconocidos mejores resultados en las reuniones con el secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Carlos Malfa.

“Él es un hombre respetable y dijo una cosa novedosa para la Iglesia Católica Argentina, que tenía que seguir los juicios, que era importante la Justicia y no puso el acento en la reconciliación”, precisó Verbitsky sobre Malfa.

Yo vi los archivos tuve acceso, son muy completos y organizados, lo que seguramente que quieren es depurarlos, seleccionar cosas que no los comprometan”, consignó.

Por último cuestionó la conducta del actual pontífice cuando en sus tiempos como Cardenal dispuso la desclasificación de archivos de la dictadura, pero lo hizo muy selectivamente.

Publicó un tomazo sobre la Iglesia y los Derechos Humanos donde mutiló y censuró documentos que yo había visto”, enfatizó Verbitsky.

Audio de la entrevista

Jueves 24 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre