Una bebe recién nacido murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en el primero en fallecer a causa del virus del zika en el país. Sin embargo, el Ministro Jorge Lemus aseguró que “la campaña de prevención está siendo un éxito”. Ante la inactividad del gobierno crece el temor en Paternal.

Mientras crece la preocupación por el aumento de nuevos casos en el noroeste del país, un bebe que padecía microcefalia murió en la provincia de Tucumán a los 10 días de nacer y se convirtió en el primero en fallecer en Argentina a causa del virus del zika.

En ese contexto, el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, fue consultado por este caso luego de que compartiera una actividad con el presidente Mauricio Macri en el Hospital Garraham.En breve una rueda de prensa, que se realizó sin Macri, desde el programa “La Mañana” de Víctor Hugo Morales le preguntaron como observaba la problemática que se propaga por diferentes provincias. “Una cosa es el fallecimiento de una persona y otra la campaña. La campaña de prevención está siendo un éxito”, dijo Lemus.

En el barrio de la paternal diferentes organizaciones sociales y políticas desarrollaron diferentes actividades para concientizar a los vecinos sobre el descacharreo y la importancia de mantener los espacios libres de posibilidades de que Aedes Aegypti puea reproducirse.

Debemos recordar que el virus del zika es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito portador del virus zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla y que ha puesto en alerta al planeta, el dengue sigue siendo un riesgo mayor para las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ausencia del estado en la prevención en nuestro barrio llevo a los propios vecinos del barrio a realizar lo que denominaron un “mosquitazo” para visualizar el tema en la Paternal. Con un mosquito gigante sobre el techo de una camioneta y carteles que expresaban “Campaña de prevención de Dengue. Estado ausente, vecinos presentes.” 

A pesar de la preocupación de los ropios vecinos, en este caso los autodenominados “Vecinos Inquietos” la aparición de mosquitos durante todo el año ha sido preocupante ya que desde el estado no se realizó ninguna especie de control en el territorio para poder identificar que tipo de mosquitos se encuentran presentes en la zona.dengue

Lo importante es tener en cuenta que “El zika no es más peligroso que el dengue. El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika“.  Esta frase la expresó Tarik Jasarevic, portavoz de la Oraganización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, en declaraciones realizadas aprincipio de este año para la BBC.

Fue para la misma fecha cuando la misma ONG declaró una emergencia global ante el avance del zika y su posible vínculo con microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en varios países. “Hay una fuerte sugerencia de que el virus zika está causando esos trastornos, lo que no pasa en caso del dengue”, sostuvo Jasarevic al ser consultado sobre por qué la OMS no ha hecho un alerta similar respecto al dengue.

Si hay algo que puede alarmar, es la misma advertencia realizada por la OMS, al expresar que “Aproximadamente la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue, cómo se señaló el año pasado, pero para el gobierno de Mauricio Macri y en especial el de Horacio Larreta sólo alcanza con una campaña de prevención y que para sus parámetros políticos la misma es todo un éxito.

LatePaternal

¿Qué es y cómo se transmite el dengue?

El virus del dengue pertenece a la familia de los Flavivirus, y se encuentra en cuatro variantes —serotipos— cada uno de los cuales causa una enfermedad de diferente gravedad. El virus se transmite a través de la picadura de una persona infectada a una persona sana, por medio del mosquito Aedes aegypti. Es decir que el mosquito no causa la enfermedad directamente, sino que hace de puente entre dos personas, una con el virus y otra sin él.

El virus del dengue se desarrolla en climas húmedos y cálidos —principalmente tropicales—. Las principales áreas afectadas por el virus y la enfermedad del dengue son: el archipiélago de Indonesia en la parte noreste de Australia, América Central, el Caribe y América del Sur, el sudeste asiático y África subsahariana.

¿Qué es el virus del zika?

La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus.