Como ya habíamos adelantado desde LatePaternal, la cantidad de locales desocupados viene creciendo en el barrio de La Paternal y en la Comuna 15 en general. Este fenómeno se hace particularmente visible en zonas comerciales como el corredor de la Av. San Martín y Villa Crespo.

Según un informe presentado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la caída en el último bimestre de 2016 respecto del año anterior fue de 15.3%. Asimismo, en la medición interanual  la misma fue del 19%.

Los vecinos comerciantes con los que tuvimos la oportunidad de dialogar, manifestaron que se produjo una verdadera “tormenta perfecta” que golpeó a los pequeños comercios de barrio. El aumento de hasta un 80% en la renovación de los contratos de alquiler, más la suba de tarifas y la caída masiva en las ventas -que en algunos casos llega hasta el 40%- atentan contra la actividad comercial de pequeña escala.

Los pronósticos que hacen desde el sector están directamente vinculados a la recuperación de la capacidad de compra y consumo: si ésta no se reactiva, seguirá resintiéndose la actividad.