El pasado viernes en el ámbito del CeSAC N° 22 se llevó a cabo una reunión entre la Subsecretaría de Atención Primaria y los vecinos y las organizaciones de la Comuna 15 para abordar el grado de avance en el proceso de recuperación del edificio de la ex Liga Israelita y la apertura del nuevo Centro de Salud Comunitaria.

Participaron el Dr. Gabriel Batistella por parte de la Subsecretaría; la Jefa del Área Programática del Hospital Durand, Dra. Claudia Nevisardi; el Director del  CeSAC N° 22, Dr. Federico Pettinichio; profesionales, enfermeros y trabajadores de dicho centro. Por la Comuna 15, concurrieron representantes de distintas organizaciones como el Colectivo por la Recuperación de la ex Liga Israelita; la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; el Programa Puentes; Techo, Tierra y Trabajo; los Vecinos Inquietos de La Paternal; presidente de la filial de Médicos Municipales del Hospital Tornú, Gustavo Noya; y la delegada del barrio La Carbonilla, Gladys Yapura. Hacia el final, se hizo presente el presidente de la Junta Comunal, Jorge Luchesi.

Batistella destacó el proceso de construcción conjunta con el Colectivo por la Recuperación de la ex Liga Israelita y las frecuentes reuniones con los distintos actores de la Comuna. Respecto del CeSAC a inaugurar en una primera etapa que se cumplimentaría en noviembre, se mostraron fotos del avance de obra y se detalló cómo serán sus instalaciones, cuáles serán sus prestaciones y su proyección a futuro. Contará con diez consultorios: dos odontológicos de adultos y pediátricos, dos ginecológicos, uno de Salud Mental y cinco de Medicina General; vacunatorio, farmacia, enfermería comunitaria, sectores administrativos, sala de espera, salón de usos múltiples, sala de estar para personal médico y de Enfermería. Asimismo, se informaron las características del modelo de atención, que contará con un equipo de salud -médico clínico o generalista, pediatra, enfermero y psicólogo- cada 700 familias. También se comunicó la ampliación de la atención odontológica pedíatrica y de adultos, con recursos ya concursados y con la eventual incorporación de otros nuevos.

En la segunda etapa se llevará a cabo un Centro Médico de Referencia, cuya apertura se prevé para marzo de 2018. El mismo contará con siete consultorios de especialidades médicas y aparatología para la resolución de la demanda con procedimientos como ecografía, mamografía, radiología convencional y odontológica,  constituyéndose como el primer y más avanzado centro de estas características en la Ciudad.

A su turno, Pettinichio recordó la historia del CeSAC a partir de la demanda y participación de los vecinos desde un cuarto cedido en un principio por la iglesia del Padre Trusso hasta llegar a la última etapa en las actuales instalaciones. Hizo hincapié fundamentalmente en el arraigo con la comunidad circundante, la ampliación permanente de la atención y la situación actual en cuanto a las limitaciones y condiciones edilicias que provocan serias dificultades para el sostenimiento de la actividad profesional y la demanda de la población asistida, así como también la inviabilidad arquitectónica de ampliarlas o mejorarlas. Finalmente, manifestó gran expectativa por la mudanza a las instalaciones de la calle Fragata Sarmiento y la derivación de la población asistida que, según su apreciación, no se verá mayormente afectada.

En representación del Colectivo por la Recuperación de la ex-Liga Israelita, el Dr. Gabriel Rosenstein recapituló la historia de lucha y participación permanente a lo largo de diez años de movilizaciones a la Legislatura porteña y a despachos de distintas autoridades, radios abiertas, bicicleteadas y hasta la toma del edificio, para conseguir la aprobación de la Ley N° 3.011 y lograr la consiguiente expropiación del edificio, el control de la obra y el consenso en el diseño del proyecto para la creación del nuevo Centro de Salud. También planteó la necesidad de establecer su área de acción, el relevamiento de la población involucrada y de la población desplazada desde el CeSAC N° 22. Como todas las semanas, el Colectivo volverá a reunirse este jueves a las 19.30 en El Plumerillo (Camarones 1947).

Por su parte, los representantes de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, del Programa Puentes, de Vecinos Inquietos y de Techo Tierra y Trabajo, coincidieron en la preocupación respecto al cierre del Centro de Salud que se encuentra ubicado actualmente en Guzmán 90 y sus consecuencias para los vecinos del barrio de Chacarita, para quienes representa la pérdida de un espacio de participación popular.

En este aspecto, las autoridades presentes informaron que se encuentra avanzada la adjudicación de un predio ubicado en en Av. Córdoba y Federico Lacroze perteneciente a la ex-AU 3 para construir un CeSAC que completaría el esquema de atención del área de la Comuna 15, derivando población del CeSAC N° 22 a Fragata Sarmiento (CeSAC N° 33) y a éste último, cuando concluya su contrucción. A su vez, dejaron abierta la posibilidad de buscar alternativas en relación a la desactivación del CeSAC N° 22, a consensuar en próximas negociaciones con los presentes en la reunión, y manifestaron predisposición para escuchar iniciativas de los colectivos presentes en cuanto al relevamiento de las poblaciones implicadas en este proceso.

En este mismo sentido, sobre el cierre de la reunión el presidente de la Junta Comunal, Jorge Luchesi, planteó la precaria situación de la Comuna 15 en materia de salud y se comprometió a concluir su gestión en 2019 con tres centros de atención y mejoras para el Hospital Tornú, incluyendo la recuperación del pabellón deteriorado. A su vez, manifestó su descontento por no haber sido convocado por la ministra de Salud de la Ciudad Graciela Reybaud para tratar el proyecto de la ex Liga Israelita y les solicitó a los funcionarios presentes una próxima reunión con la titular de la cartera sanitaria.

Cabe destacar que el nuevo Centro de Salud Comunitaria será emplazado en el edificio de Fragata Sarmiento 2126, ubicado en el barrio de La Paternal y no de Villa Crespo, como consignan erróneamente los letreros colocados por el Gobierno de la Ciudad en la esquina de Fragata Sarmiento y Av. San Martín.