En el día de ayer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a representantes de Todos por la Mendoza a una reunión para trabajar conjuntamente en la elaboración de un proyecto de ley que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” al terreno lindero a la Escuela Provincia de Mendoza y a la plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicado en las intersecciones de las calles Donato Alvarez y Espinosa, afectándolo “a la construcción de una plaza de uso público”.

Lucía Brandani, integrante de este colectivo barrial, sostuvo que “la reunión fue muy productiva ya que se pudo avanzar en la redacción del texto del proyecto”, a la vez que destacó “el compromiso institucional de la Defensoría de acompañar esta lucha por satisfacer una demanda histórica de los vecinos de La Paternal”.

Hace ya más de dos años que Todos por la Mendoza viene impulsando esta causa junto a docentes, padres y vecinos, tomando como precedente el histórico proyecto cuya autoría pertenece al arquitecto Rodolfo Livingston, donde se plantea la ampliación de la plazoleta y de la escuela sobre el baldío abandonado hace alrededor de treinta años.

Para ello se han llevado a cabo diversas acciones, como la recolección de más de mil firmas en un petitorio que reclama la compra del inmueble y la realización de numerosos pedidos de limpieza y desratización del predio, dado que las plagas migran hacia el colegio y representan un potencial peligro para los niños y niñas, docentes y demás trabajadores del establecimiento.

Dolores Scarpelo, docente jubilada de la escuela, manifestó en relación al proyecto: “como maestra, he organizado muchas actividades con los alumnos en la plaza y que hoy estemos tan cerca de lograr su ampliación mediante la compra del terreno es cumplir un sueño, no sólo para la comunidad educativa de la Mendoza sino para todo el barrio”.

Quienes quieran brindar su apoyo a esta iniciativa, pueden acercarse este jueves 25 de mayo a partir de las 11 a la plazoleta a dejar su firma en el marco de una jornada de trabajo solidario para su puesta en valor.  Habrá música en vivo, circo, radio abierta, actividades infantiles y grafitería. En caso de lluvia, la actividad se pasará al sábado 27. Las adhesiones también se pueden ingresar de forma online a través de la plataforma Change.org durante las 24 horas del día.