El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció que tanto la Escuela de las Américas como “la injerencia” del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger tuvieron que ver con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dejó 30 mil desaparecidos. Señaló, además, si bien una parte de los archivos secretos fueron desclasificados, “falta mucho de los años previos a la gestión de (el presidente estadounidense Gerald) Ford”.

Por esta motivo, el funcionario consideró “un paso fundamental” la apertura de los archivos secretos anunciados ayer por la Casa Blanca. “Por suerte existió un presidente como (Jimmy) Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados”, agregó.

En ese sentido, señaló que los Estados Unidos “tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y (Barack) Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina”, remarcó.

Fuente Página 12 Últimas Noticias