El referente gremial de los docentes fueguinos detalló los motivos del paro general de actividades de gremios estatales, y reclamó contra la rebaja de salarios en la administración pública y la aplicación de nuevos tributos sobre los haberes de los trabajares aplicados por la gobernadora Rosana Bertone.

“Entre el 8 y el 9 enero, Bertone aprobó un paquete de leyes que incluye rebaja de salarios de jubilados, de activos y discapacitados, quita de derechos previsionales, y el armado de una agencia de recaudación que abre el camino a tarifazos”, subrayó Horacio Catena, titular del sindicato único de docentes fueguinos.

“Hubo una sanción donde nos modificaron el régimen previsional completo. Somos una caja que no ha sido transferida al ANSES y esa caja ha sido utilizada por todos los gobiernos para el funcionamiento del Estado. De hecho la principal deuda de la provincia es con la Caja de Previsión de los Trabajadores estatal”, refirió.

“Por otro lado, como somos una zona aduanera y comercial, no pagamos impuesto a las Ganancias y nos inventaron un ítem que se llama aporte solidario y que ahora paga todo el mundo, y eso hace que perdamos el aguinaldo por ejemplo. Y a las personas con discapacidad se les impuso un 5% de aporte a la obra social, lo que significa 2 puntos más que lo que aporte cualquier trabajador estatal”, acotó.

El conflicto ya se extendió por 23 días, e incluye el corte de ruta en la vía de acceso a la ciudad de Ushuaia, como también un acampe frente a la casa de gobierno provincial.

“Está todo la administración pública parada, porque esto ha impactado no solo en la docencia, sino en los trabajadores luzyfuercistas, del agua, municipales, de la administración central, de la recaudación y de los entes descentralizados, es generalizado el paro”, preciso el gremialista fueguino y acotó que el impacto de las medidas tomadas por la gobernadora llega a toda la población “por vía de tarifazos o de la recesión que genera la parálisis estatal en toda la provincia”.

Audio de la entrevista

Miércoles 23 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre