El juez federal acusó al exsecretario de Comercio y al extitular del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores por el supuesto delito de “abuso de autoridad” contra el multimedio y varias de las empresas en las que tiene acciones, como Papel Prensa. Además, les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.

Claudio Bonadío sostuvo que Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli realizaron “maniobras de hostigamiento” contra el Grupo Clarín, y también procesó y declaró un embargo contra dos exfuncionarios Hernán Pablo Fardi y Héctor Helman. En tanto, sobreseyó a Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D’Orazio.

El magistrado consideró que los presuntos ilícitos se habrían cometido entre noviembre de 2009 y hasta "por lo menos julio de 2012", cuando Vanoli (como presidente de la CNV) y Moreno "desplegaron una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA".

Según el magistrado el "aporte" de Vanoli, Fardi y Helman consistió en dictar resoluciones "que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA", del grupo empresario.

Entre las resoluciones la CNV figuran la 16222/2009, que declaraba irregulares e ineficaces los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa, y la 16223/2009, que instruye sumario a los directores y a los miembros de la comisión fiscalizadora y del consejo de vigilancia de esa empresa.

Bonadio -quien tiene citado a indagatoria a Moreno en una causa por supuesta administración fraudulenta por emplear recursos públicos para una campaña contra Clarín- evaluó que el "plan" de hostigamiento fue "dirigido" por el exsecretario de Comercio.

Para el juez "ese plan podría haber tenido su inicio a raíz de la resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación de fecha 10 de marzo de 2008, por la cual se aumentaban los aranceles de derechos de exportación de cereales y oleaginosas". "En ese contexto el Grupo Clarín tomó una posición contraria a la del gobierno nacional de aquel entonces, pudiéndose tomar como posible la fecha de comienzo del conflicto con este grupo de medios", estimó.

Fuente Página 12 Últimas Noticias