Desde Río de Janeiro, el director del portal http://equilibriointernacional.com Santiago Pérez brindó un detallado análisis de la actualidad de Brasil, país que vive momentos de convulsión políticamente en medio de los escándalos por posibles casos de corrupción.

“Brasil vive una triple crisis, política, económica y judicial. Son tres factores que se entrecruzan, porque está inmerso en una crisis económica con caída del PBI y de la actividad económica, aceleración de la inflación y aumento del desempleo”, explicó en Radio del Plata.

Respecto a los problemas políticos que cruzan hoy a la alianza de gobierno, Pérez refirió que Brasil “tiene un presidencialismo de coalición, porque siempre es necesario las alianzas para gobernar, y hoy el PMB, que es el principal aliado del PT está a punto de abandonar el gobierno”.

“Luego está la crisis judicial, donde esta seguidilla de acontecimientos, donde Lula intentó sumarse al gabinete de Rousseff y se dio a conocer una escucha telefónica que de alguna manera daría a entender que el objetivo de fondo de Lula era escapar a la Justicia, para solamente ser juzgado por el fuero federal, con los fueros especiales que le otorga el cargo de primer ministro. Luego su asunción y su impugnación inmediata por parte de la Justicia”, detalló

La Corte

Consultado acerca de cuál podría ser el tratamiento que le dé la Corte Suprema de Brasil al caso Lula da Silva, Pérez remarcó la independencia con la que actuó el máximo tribunal del país vecino, que se mostró siempre “duro contra el gobierno”, aunque aclaró que eso no impone que “falle de una forma u otra”.

La economía

“Es importante no olvidarse de la cuestión económica, porque el descontento de fondo es por el aumento del desempleo, porque cuando la economía estaba en crecimiento también estaban los escándalos de corrupción”, aclaró y destacó que las políticas ortodoxas y de ajuste implementadas en el segundo gobierno de Rousseff le han hecho perder apoyo desde su base electoral, que son los sectores más humildes del país.

Hace 7 décadas que Brasil no tenía dos años seguidos de caída de PBI”, remarcó el periodista, hecho curioso ya que fue el mismo PT el que llevó al crecimiento exponencial que tuvo Brasil pocos años atrás, y donde llegó a ser la 7° potencia económica del mundo.

En cuanto al pedido de juicio político impulsado desde el ámbito parlamente, Pérez consignó que es vital para PT mantener su alianza de gobierno, porque si se quebrara sería difícil superar el tercio de votos que impida el avance del impeachment.

La oposición y la red O Globo

De cara al rol de la red O Globo como importante factor de poder político en el Brasil, Pérez reconoció su peso pero aclaró que el PT lleva 12 años gobernando el país, y conviviendo con dicho grupo mediático.

Audio de la entrevista

Viernes 18 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre