“Los acuerdos que firmó el Gobierno no nos gustan, no les gustan a nadie, ni al propio gobierno, pero ya están firmados y es peor la situación para Argentina de no solucionar este tema”, reflexionó Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna, y actual diputado del Frente Renovador, sobre el dictamen aprobado por Diputados al proyecto que avala el acuerdo alcanzado con los fondos buitres.

“Es claro que este tema Argentina lo tiene que cerrar, es mucho más costoso dejarlo abierto. Ahora.., la oferta no me gusta, pero los que negociaron fueron otros”, insistió.

Respecto de la chance de que bonistas que ingresar en el canje de deuda durante los años 2005 y 2010 accionen legalmente contra el país reclamando un trato igualitario al de los buitres, Lavagna consideró “algún juicio va a venir, es imposible que no venga, y el tema es cómo uno se defiende y qué herramientas se tienen para que el juicio no prospere”.

En Radio Del Plata, Lavagna consideró “elevadísima” la tasa del 7,5% que tendrán las nuevas emisiones de deuda y aclaró que el acuerdo no significará tampoco la llegada masiva de inversiones y de dólares frescos al país.

“Tampoco pensemos que después el mundo nos va a regalar los dólares,y parte de la inversión que puede venir quizá sean golondrinas, que entran y se van rápido”, recalcó.

Respecto a las modificaciones impulsadas por su bancada al dictamen, Lavagna aclaró que “pedimos la incorporación de informes de abogados para que todos los diputados tuvieran claro concepción de los riesgos legales e implicancias”. Además advirtió que se incluyó una cláusula para limitar el uso de los fondos emitidos, para que no se deriven a gastos corrientes.

La idea es “no aumentar endeudamiento para financiar desequilibrios, sino solo para temas de infraestructura y obras”, destacó.

“Los problemas que tiene Argentina de inflación y de empleo, de inversión no se va a destrabar por el acuerdo con Buitres. Hacen falta políticas activas que tienen que tomarse. Pero sí da más facilidades para encarar ese proceso”, culminó.

Audio de la entrevista

Miércoles 9 de marzo de 2015

Fuente Gustavo Sylvestre