El juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que establece que el titular de la Procuración General sólo puede ser removido por la vía del juicio político. Así, Mauricio Macri podría concretar su avanzada contra la procuradora y separarla de su cargo con un simple decreto.

El gobierno emprendió un peligroso ataque con la intención de remover de su cargo a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. El mismo se realizó a través de una medida que hace tambalear al estado de derecho y a la misma división de poderes.

El fallo del juez responde a una demanda realizada por Será Justicia –una ONG del Colegio de Abogados de la calle Montevideo con estrecha vinculación al PRO y a la Sociedad Rural y que supo reivindicar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976- que ataca directamente el artículo que equipara la inmunidad del Procurador General con la de los Ministros de la Corte Suprema. La medida le allana el camino a Mauricio Macri remover a Gils Carbó por medio de un simple decreto.

Su nombre se hizo conocido a principios del año 2015, cuando frenó mediante una cautelar la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También fue funcional al gobierno de la alianza Cambiemos cuando rechazó la cautelar que buscaba impedir los aumentos tarifarios de agua potable.

Fue el mismo juez que señaló como inconstitucional la Ley 27.204 –votada por todas las fuerzas políticas en el Senado– que establece el ingreso libre e irrestricto a la enseñanza superior de grado para todas las personas que hayan aprobado la educación secundaria.

A continuación, presentamos los fallos del juez Pablo Cayssials publicados por el Centro de Información Judicial.