Isaac Rudnik es titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, y en AM1030 Radio Del Plata presentó los resultados de su último trabajo, que toma en cuenta las modificaciones en los precios de 50 productos que hacen a la canasta básica alimentaria.

“En los últimos 5 meses la inflación nos está dando por encima del 23% y de marzo a marzo llega al 38%”, consignó el economista.

En noviembre tuvimos cerca del 4% y el aumento más fuerte fue en diciembre donde llegó al 11% e inclusive lo superó. En enero hubo un rebote de precios, donde bajó entre un 1% y un 1,5%, pero volvió a retomar la tendencia en febrero y marzo”, explicó Rudnik, quien remarcó que el alza en febrero se ubicó en 3,5% mientras que este mes ya acumula 4,54%.

Medidas que no dan en el blanco

Rudnik enumeró las principales medidas que el Gobierno llevó adelante para resolver paulatinamente la suba de precios, y que a su juicio, no han dado resultado.

“Dijeron que el BCRA no iba a intervenir en el mercado de divisas y tuvieron que hacerlo para que no se disparara el dólar muy por encima de los $16. La otra medida que dijeron que no iba a ser necesaria era intervenir fijando tasas de referencia en el mercado de precios del dinero. Empezaron subiendo las tasas al 37% o 38% , después la bajaron al 30%, y volvieron a subir al 38% y no hay resultados a la vista, aunque si hay contracción del consumo”, indicó.

En este sentido, subrayó no solo la reducción de los niveles de consumo respecto a mismo mes de 2015, sino el cambio en las tendencias de consumo, a productos más baratos. Así, detectó la baja de consumo de carne vacuna, y en cambio la suba de productos más accesibles como el pollo.

Audio de la entrevista

Lunes 28 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre