El costo logístico incluyendo el transporte aumentó 8,78 por ciento en marzo último, de acuerdo con un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El Indice Nacional de Costos Logísticos de marzo fue difundido por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la UTN, elaborado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

Por su parte, el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mismo período una suba de 9,91 por ciento.

Durante marzo pasado, las variaciones más significativas fueron el incremento del valor del costo energético aplicado durante el mes, así como el incremento en los combustibles -de algo más de 5 por ciento- y el incremento en la mano de obra, como resultado del saldo de la paritaria 2015.

Además, el resto de los componentes del costo han manifestado variaciones similares, salvo en algunos casos, como por ejemplo, el salario del conductor de larga distancia que registró una suba superior al incremento registrado para el resto del personal, lo cual se refleja en los índices de la Fadeeac.

Asimismo, fue muy fuerte el incremento en los peajes del interior del país, así como los aumentos en los costos efectivos de la telefonía móvil.

En lo que va de abril ya se ha registrado un nuevo incremento del combustible, por lo que también se deberá esperar un nuevo incremento en los valores del índice para el próximo mes.

Fuente Página 12 Últimas Noticias