Está abierta la inscripción para participar del seminario gratuito que brindará Fergus McWilliam, cornista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el martes 2 y el miércoles 3 de febrero, de 10 a 13 y de 14.30 a 17.30, en la sala Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564, Ciudad de Buenos Aires)

Estas clases magistrales, que cuentan con el auspicio de la Embajada de Alemania y la empresa Gebr. Alexander Mainz, están destinadas a músicos en general, con orientación especial en metales. La asistencia puede ser individual o en ensambles, y en calidad de participantes activos u oyentes.

La inscripción cierra el 26 de enero para los participantes activos y el 2 de febrero para quienes quieran concurrir como oyentes. Los cupos son limitados.

Por informes e inscripción, escribir a dna.clasica@cultura.gob.ar o comunicarse vía telefónica al (011) 3754-0545 o al (011) 3754-0547.

Sobre McWilliam

Nacido en Escocia, decidió que quería ser cornista la primera vez que asistió a un concierto de orquesta en el Festival de Edimburgo. Su familia emigró a Canadá, donde vendió diarios para ahorrar dinero. Se graduó en la Universidad de Toronto. Su primera presentación como solista con la Sinfónica de esa ciudad fue en 1967, dirigido por Seiji Ozawa. Trabajó como músico independiente en Londres en 1971, y realizó extensas giras por Canadá entre 1972 y 1975 con el Classical Brass Quintet. Tocó con la Orquesta del Ballet Nacional de Canadá y la New Chamber Orchestra del mismo país.

En 1975, fue nombrado en la Orchestra London. Fue profesor de corno y música de cámara en varias escuelas, entre ellas, la University of Western Ontario, mientras continuaba sus estudios en Ámsterdam y Estocolmo.
En 1979, pasó a integrar la Detroit Symphony Orchestra. Se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Windsor y fue uno de los fundadores de los quintetos Renaissance Wind y Premier Brass.

Tres años después, se estableció en Alemania para integrar la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Actuó con la Filarmónica de Munich, la Ópera del Estado de Baviera y la Stuttgart Chamber Orchestra.

En 1985, fue nombrado en la Filarmónica de Berlín. En 1988, se convirtió en uno de los integrantes fundadores del Berlin Philharmonic Wind Quintet, el primer quinteto estable dentro de la rica tradición de música de cámara de la orquesta. Tras 36 años de giras por el mundo y una docena de grabaciones, este ensamble es una referencia obligada.
También fundó The Horns of the Berlin Philharmonic y colaboró en el restablecimiento de The Winds of the Berlin Philharmonic.

En la actualidad, enseña a estudiantes de todo el mundo y da clases magistrales en las principales escuelas de música en diferentes países.

Durante casi una década participó en el famoso programa de enseñanza musical para jóvenes “El sistema de Venezuela” y es integrante del directorio de Sistema Scotland. Es el autor del libro Blow Your OWN Horn.

La entrada Clases Magistrales a cargo de un músico de la Orquesta Filarmónica de Berlín aparece primero en InfoBaires24.

Fuente: InfoBaires