Desde Vacantes para Tod@s en la Escuela Pública confeccionaron un instructivo detallando cada paso para llevar adelante los reclamos correspondientes en caso de que no haber conseguido vacantes en ningún colegio. Compartimos un breve resumen del excelente trabajo realizado por el colectivo. El documento completo se puede descargar haciendo clic aquí.

Instrucciones para el reclamo:

Tras inscribir al alumno/a en la página de inscripción del Gobierno de la Ciudad, se deberá corroborar el inicio del trámite en el sitio o llamando al 0800-222-0400. Si se entró en lista de espera, el colectivo de vacantes solicita completar un formulario para iniciar un recurso de amparo gratuito y realizar reclamos administrativos en la supervisión, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Pasos a seguir:

1. Con copia firmada y sellada y número de expediente en el Ministerio, dirigirse a la supervisión del Distrito Escolar al que pertenece la escuela elegida como primera opción (en la página de vacantes están el modelo de nota y las direcciones) y solicitar hablar con el supervisor, que es el único habilitado para asignar vacante si es procedente. En caso de no conseguir respuesta favorable, se deberá presentar la primer nota para que la firmen y la sellen en la supervisión. Conservar siempr copias sellada de la nota.

2. Presentarse ese mismo día en el Ministerio de Educación de la Ciudad -Paseo Colón 255 4° piso contrafrente- con la nota del punto 1 y otra nota dirigida a la ministra. Las áreas respectivas para efectuar el reclamo son:

  • Jardín: Direccion de Área Nivel Inicial. Tel. 4340-8156. Mail: dei@bue.edu.ar
  • Primaria (de 1ro. a 7mo. grado): Dirección de Área Nivel Primario. Tel. 4340-8157. Mail: dep@bue.edu.ar
  • Secundario (de 1ro. a 5to. año): Dirección de Área Nivel medio. Tel. 4340-8150. Mail: dem@bue.edu.ar

También se puede iniciar el amparo en forma individual. En la página de vacantes están las opciones para tramitarlo. Son necesarias las notas de los puntos 1 y 2 para agotar previamente la vía administrativa. Se puede hacer en cualquier momento del año y se recomienda no subir fotos del niño o niña a las redes sociales ya que podrían ser utilizadas a modo de prueba si está asistiendo a una escuela privada. De este modo, el Gobierno de la Ciudad podría aducir que el amparo y la vacante ya no revisten urgencia.

Documentación necesaria el amparo:

  1. Partida de nacimiento del alumno/a
  2. DNI del alumno/a
  3. DNI del adulto responsable que va  firmar el inicio del amparo
  4. Factura de servicio o o certificado de trabajo donde conste el domicilio.
  5. Recibo de sueldo del adulto responsable. No es excluyente para iniciar el amparo.
  6. Si la mamá o el papá son docentes de escuelas públicas de la Ciudad, llevar el recibo de sueldo y, en caso de que la escuela sea la misma que niega la vacante, llevar certificado de trabajo.
  7. Número de inscripción, número de reclamo y de expediente, con todas las pruebas disponibles como mails, chats, etc.