El ministro español de Industria, José Manuel Soria, se sumó hoy a la lista de políticos afectados por la divulgación de los llamados Panamá Papers, los documentos de empresas radicadas en paraísos fiscales. El funcionario del gobierno de Mariano Rajoy presentó hoy su renuncia al cargo, así como a su acta de diputado del gobernante Partido Popular (PP), tras aparecer vinculado con sociedades offshore.

Su renuncia se extendió a todas sus responsabilidades políticas, también a sus cargos como diputado y como presidente del Partido Popular (PP) de Rajoy en la región de Canarias. “A partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política”, anunció en un comunicado.

José Manuel Soria ofreció esta semana versiones contradictorias sobre la empresa con la que apareció vinculado en los Panama Papers, inscrita en las Bahamas durante dos meses de 1992, lo que provocó que los grupos de la oposición pidieran su dimisión.

A lo largo de la semana, nuevas informaciones publicadas por la prensa española lo vincularon con empresas en paraísos fiscales. El diario El Mundo publicó el jueves que figuró como administrador de una firma radicada en Jersey.

Soria explicó a través de un comunicado que tomó la decisión “a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación con las explicaciones” dadas por sus “actividades empresariales” anteriores a su entrada en política, en 1995.

Además, defendió también que en ninguna de esas actividades empresariales tuvo “relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio” de sus responsabilidades políticas.

El hasta hoy ministro de Industria, Energía y Turismo, de 58 años, señaló “el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual”, en referencia a los fracasos en el proceso de formación de gobierno.

LatePaternal