El líder de la coalición liberal Ciudadanos, Albert Rivera, instó a un acuerdo tripartito con el conservador Partido Popular y el Partido Socialista Español para arribar a la formación de un gobierno, tras el fracaso de la investidura del socialista Pedro Sánchez. La condición, propuso, es que los conservadores eviten a Mariano Rajoy como posible candidato a presidente.

“El PP, junto con el PSOE y Ciudadanos, podemos reformar muchas cosas, pero no lo podemos hacer si quien encabeza el acuerdo no quiere cambiar nada, apuntó el dirigente que responsabiliza a Rajoy de los escándalos de corrupción que golpean a su partido y considera que no es el candidato “idóneo” para liderar las reformas que España necesita.

En su opinión, “hay votantes del PP que querrían una renovación de su partido”. “¿A qué esperamos? El tiempo corre. Si el PP va a hacer alguna enmienda sobre su pasado, lo tiene que hacer ahora”, añadió.

Rivera alcanzó un acuerdo con el PSOE para apoyar a su líder, Pedro Sánchez, de cara a la investidura celebrada la semana pasada en el Congreso de los Diputados. La votación resultó fallida, ya que el socialista no logró los apoyos necesarios para conseguirlo.

PSOE y Ciudadanos anunciaron que negociarán de forma conjunta con otros partidos para tratar de solventar el bloqueo político que vive España. Sus principales objetivos son el PP y Podemos. Pero el partido heredero del movimiento de los indignados veta cualquier tipo de pacto con Ciudadanos.

Por ello, Sánchez rechazó acudir a una mesa de negociación solo con los partidos de izquierdas, entre ellos Podemos. Si antes del 2 de mayo no se alcanza algún tipo de acuerdo que facilite la gobernabilidad en España, el país se verá abocado de nuevo a las urnas a final de junio.

Fuente Página 12 Últimas Noticias