Mariano Bergés es el presidente de la ONG Salvemos al fútbol y en Radio del Plata habló de la denuncia penal que presentó en la Justicia contra jugadores de Estudiantes y de Gimnasia por los graves hechos de violencia que se vivieron en el clásico platense disputado días atrás en el estadio mundialista de Mar de Plata, cuando los deportistas se cruzaron a golpes de puño y patadas en el final del encuentro.

“Hicimos una denuncia contra 11 o 12 jugadores de Estudiantes y Gimnasia y dejamos establecido que la investigación tenía que extenderse a lo mejor a otros jugadores y dejamos un párrafo sobre lo que entendimos un ineficiente y yo diría un delictivo operativo de seguridad vinculado con el ingreso de las banderas de Estudiantes que tenía la parcialidad de Gimnasia”, explicó Bergés al respecto.

“Si las conductas implican delitos tienen que ser investigados, entendemos que existió un comportamiento muy agresivo y violento, casi una batalla campal, en el medio de un campo de juego ante 25.000 personas y esos comportamientos pudieron generar una incitación a la violencia colectiva, que es lo que el Código Penal describe en el artículo 212”, indicó y aclaró que de prosperar la denuncia, podría implicar penas de 3 a 6 años de prisión para los jugadores implicados en la batahola.

“No fue un hecho cualquiera, es una actitud hostil y triste, y más allá del bochorno y la sanción deportiva, pudo generar una real catástrofe si la violencia se trasladaba fuera del campo de juego”, enfatizó el abogado.

Bergés destacó que el organismo presentó una denuncia similar contra los jugadores de Boca, Daniel “Cata” Díaz, y Daniel Osvaldo por los gestos que realizaron en uno de los superclásicos del verano.

El titular de Salvemos al Fútbol también se pronunció en favor de la aplicación del derecho de admisión en los estadios de fútbol, y abogó por un implementar un control mayor sobre las mismas fuerzas de seguridad que supervisen los encuentros de fútbol.

“Hace años que tenemos una deuda con la sociedad vinculada con el tema policial. En la medida que no se maneje el control civil sobre la policía no van a haber mejoras sobre estas cuestiones”, apuntó.

Viernes 5 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre