La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló sobre la relación de los organismos de derechos humanos con el gobierno nacional y dijo que mantienen "un buen diálogo" con varios funcionarios, aunque indicó que "le estamos pidiendo que sigan este camino y completen lo que falta". "Tenemos nuestra propia agenda porque desconozco el proyecto en derechos humanos que tiene este gobierno", se diferenció en diálogo por Radio del Plata.

También manifestó su "esperanza" ante el anuncio de desclasificación de archivos militares y de inteligencia del gobierno estadounidense sobre la última dictadura argentina y reclamó que los documentos "sean completos". "La esperanza es que los archivos que nos manden sean completos", señaló Carlotto acerca de la decisión del presidente Barack Obama de desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia de los Estados Unidos sobre la última dictadura que se inició en 1976.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los organismos de Derechos Humanos pidieron "la desclasificación de los archivos a través de la Embajada (de Estados Unidos) y la respuesta fue positiva". "Estados Unidos tuvo un rol terrible en las dictaduras de Latinoamérica”, destacó, al tiempo que "tenemos fe, dijeron que iba a tardar un poquito”.

En otro tramo de la entrevista radial, la dirigente criticó al intendente PRO de Quilmes, Martiniano Molina, quien confundió un centro clandestino de detención que funcionó en su distrito, “El Pozo de Quilmes”, con un problema de asfaltado. “Eso fue vergonzoso, lastimoso. Sabe cocinar…”, ironizó Carlotto y seguidamente cuestionó al periodista Alfredo Leuco que publicó una polémica nota de opinión en el diario Clarín en la que pidió que “haya nuevos organismos de derechos humanos” porque supuestamente "perdieron el rumbo".

“Creo que el que perdió el rumbo es Leuco. Realmente el sentido común del argentino de bien descree de lo que ha propuesto", expresó, a la vez que recordó que "tengo memoria de lo que era Leuco años atrás: un solidario amigo, un periodista abierto que nos convocaba y que estaba acerca de nuestra lucha y la acompañó". "Definitivamente perdió el rumbo y vaya a saber porqué está condicionado”, dijo por último.

Fuente Página 12 Últimas Noticias