“Si tomamos los despedidos en los últimos 2 meses en la gestión de Macri son 500 personas perdieron su empleo en la secretaría de Comercio, y es más o menos un tercio de la planta que había el año pasado”, dijo Augusto Costa, exsecretario de Comercio Interior durante la gestión Cristina Kirchner sobre la ola de cesantías en el área.

Consideró al personal como “resortes claves de una política económica” centrada en el control de sectores económicos concentrados y de defensa del bolsillo de los consumidores y apuntó a un plan orquestado por la actual gestión para destruir los fiscalización de precios.

“Lo que está habiendo es una política deliberada de desmantelar las herramientas de la secretaría de Comercio, porque en el proyecto del macrismo no tiene ninguna función, porque es ajuste, devaluación y liberar todo para que sea el propio mercado el que guie la economía”, dijo y agregue que el macrismo “requiere de un Estado que se achica y se retira”.

“Han desmantelado a la secretaría de Comercio que hoy tiene una nula capacidad de controlar precios, y ya no hay interés en hacerlo”, puntualizó.

Costa destacó programas lanzados desde la secretaría de Comercio Interior en tiempos de Cristina Kirchner como Precios Cuidados y apuntó contra lo que consideró una destrucción explícita de ese programa.

“Lo destruyeron totalmente, y de 500 productos de la canasta, lo llevaron a menos de 200, y echaron a todos los inspectores que controlaban a los supermercados, para que estuvieran bien señalizados y al precio correcto, por tanto hoy ese programa prácticamente no se cumple”, indicó.
También destacó lo que considera un “desmantelamiento” del programa de Consumo Protegido, que incluía mediaciones y una instancia de conciliación entre empresas y consumidores por eventuales conflictos.

“Las empresas vieron que había un política que limitaba sus abusos y presionaron a las actuales autoridades para que discontinuaran el programa y efectivamente eso es lo que está ocurriendo. Hoy los consumidores argentinos están más desprotegidos que nunca en un contexto donde claramente la pérdida de poder adquisitivo por la inflación está generando estragos”, sostuvo.

En Radio del Plata, exfuncionario kirchnerista deslizó que desde el gobierno “instalaron que los ñoquis son los trabajadores, cuando en realidad son los funcionarios, que esperan en sus despachos lo que les digan que tienen que hacer las corporaciones y no quieren realmente cumplir su tarea de evitar abusos y defender los bolsillos de los argentinos”.

Audio de la entrevista

Jueves 3 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre