Tras el dictamen del fiscal general Ricardo Sáenz, quien consideró que la muerte del investigador de la UFI-AMIA, Alberto Nisman fue “un homicidio”, habló en Radio Del Plata el histórico dirigente alfonsinista Leopoldo Moreau y consideró que la decisión del funcionario judicial se enmarca en una “maniobra mafiosa” para vincular judicialmente a Cristina Fernández de Kirchner como instigadora del hecho.

Por más burda que parecía la maniobra es decir tratar de redireccionar la causa hacia el homicidio, en ella está participando un entramado mafioso que en realidad es el mismo que llevó a Nisman a la denuncia y al suicidio. El centro de esta operación es el fiscal Raul Plé, y desgraciadamente se está jugando con fuego y es una irresponsabilidad absoluta y puede poner en peligro la paz social e institucional de Argentina”, sostuvo Leopoldo Moreau.

“El centro de la operación es llevar a Cristina a Tribunales, porque también participa un servicio extranjero que ha llegado a la conclusión de que las denuncias de corrupción contra líderes populares como el caso Dilma Rousseff no es suficiente para sacarlos de circulación. Entonces quieren en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, y agravar esa circunstancia con una imputación vinculada con una supuesta incitación a cometer asesinato. Y en el entramado local están obsesionados por sacarla de la cancha a Cristina Kirchner y diluir su liderazgo político”, precisó.

Para Moreau esta supuesta operación que busca involucrar a la exmandataria con el supuesto crimen del fiscal tiene dos puntos claves.

Según Moreau, y habida cuenta de la decisión del gobierno de Macri de desistir en la apelación por la inconstitucionalidad del Memorandum con Irán, el fiscal Raúl Plee ahora pretende reabrir la causa de la “delirante” denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, que ya “había sido rechazada por 4 jueces”, con el fin de instalar la hipótesis del asesinato.

El segundo paso de este plan sería para Moreau la frustrada convocatoria de los fiscales a una marcha del 18 de febrero, que imaginaban multitudinaria y tenía por objeto presionar a la jueza Fabiana Palmaghini para que ésta declinara su competencia y remitiera la causa de la muerte de Nisman a la Justicia federal. Sin embargo la jueza rechazó este intento y “pinchó la marcha y el operativo mediático montado”.

Para el exdirigente radical, el dictamen realizado por el fiscal general Ricardo Sáenz, “causa hazmereir, y es payasesco” desde el punto de vista estrictamente jurídico y penal.

“Este dictamen copia las conclusiones de la querella, pero le agrega de su propia imaginación elementos absurdos que pueden llevar a cualquier hipótesis”, disparó Moreau en Mañana Sylvestre.

“Es tan delirante e irresponsable (el dictamen) que cualquier hipótesis es posible. Cualquier podría decir que lo mandó a matar Macri por la imputación que le había hecho Nisman o porque le venía bien para la campaña electoral”, sostuvo.

La disputa por el fuero del expediente

Moreau volvió a descartar cualquier hipótesis de homicidio y se basó en la visión de los peritos oficiales, que se inclinan por el suicidio. Sin embargo, aclaró que si se sospechara que hubo un asesinato “esto no necesariamente implica el paso al fuero federal”, porque no implicaría una muerte en ejercicio de sus funciones, sino que pudo ser consecuencia “de vínculos financieros que tenía Nisman”, o bien de hechos vinculados “a su extraña vida personal”.

“Este hombre (por Nisman) no aguantó esa presión, porque lo usaron como mascarón de proa de un entramado mafioso, nada más y nada menos que para llevar adelante en Argentina un golpe blando, y lo dejaron pedaleando en el aire”, dijo y citó las vinculaciones con Laura Alonso y Patricia Bullrich y la insistencia que se presente al Congreso, junto con los nexos con agentes de inteligencia como Antonio Stiuso.

Está claro que hubo suicidio, lo que no está claro es quien lo indujo, y es la hipótesis seria que se tiene que llevar adelante”, precisó.

Saénz presentó su dictamen en la Sala VI de la Cámara del Crimen, que integran los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, que el próximo 18 de marzo realizará una audiencia para decidir en qué fuero se debe tramitar el expediente.

Audio de la entrevista

Viernes 26 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre