Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizó la actualidad de la comunicación en Argentina en el marco de la ofensiva del oficialismo contra el AFSCA y la Ley de Medios, y en Radio Del Plata comentó el clima de inquietud que se vive en dicho organismo en relación al caso argentino.

“Estamos siguiendo con preocupación el tema, hemos recibido decenas de cartas, de denuncias desde Argentina de organizaciones de la sociedad civil, distintos sectores sociales y académicos. La Comisión Interamericana siempre ha sido una caja de resonancia respecto a situaciones de derechos humanos, y de libertad de expresión en la región”, expresó Lanza.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Lanza se mostró crítico respecto del mecanismo elegido por la gestión Macri para modificar el marco regulatorio sobre radiodifusión y medios, a través de decretos de necesidad y urgencia y llamó a generar una discusión parlamentaria y a “producir leyes en el sentido material y formal

Para Lanza la decisión del Gobierno “afecta aspectos sustantivos en el funcionamiento de los medios de comunicación y afectará fuertemente el pluralismo”.

El funcionario de la CIDH consideró que la ofensiva oficial contra la AFSCA y la Ley de Medios encierra un nuevo marco “regresivo” en materia de comunicación donde la eliminación de límites regulatorios llevaría a la concentración de emisoras en pocas manos.

“Uno observa en la decisión de fondo de estos decretos borran cualquier límite a la concentración, establecen que el cable no es ya un medio de comunicación sino un servicio de telecomunicaciones, por tanto se pueden adquirir todas las licencias y puede llegar a haber un solo dueño de todos los cables en Argentina. Se borran todas las restricciones a contenidos, no va a haber transparencia sobre quien es el propietario de medios”, sostuvo.

“Cuando se borran controles y límites regulatorios en medios de comunicación se puede dar hiperconcentración”, insistió.

Al tiempo que expresó su “preocupación” y “solidaridad” hacia el periodista Víctor Hugo Morales, despedido tras 30 años de carrera en Radio Continental, y señaló que la diversidad y el pluralismo son claves para el juego democrático.

Audio de la entrevista

Viernes 15 de enero de 2016

Fuente: Gustavo Sylvestre