En la previa al tratamiento que dará la Cámara de Diputados al acuerdo con los fondos buitres, el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis habló en Radio Del Plata sobre la actualidad económica, criticó la devaluación hecha por Macri y aseguró que estamos en clima de inflación y de recesión.

Para Agis el plan económico de Cambiemos “falló”, ya que llegaron al objetivo de alcanzar un tipo de cambio a $16 y “las inversiones no entraron”. Además sostuvo que el “modelo económico del Gobierno cierra sólo si empezamos a tomar deuda masivamente”.

“Frenaron todos los factores de crecimiento de la economía, porque este programa económico nos pone entre la espada y la pared con el acuerdo con los Buitres, que va a ser pan para hoy y hambre para mañana, literalmente”, indicó y auguró que el próximo paso del macrismo será lograr un futuro acuerdo con el FMI.

“Cuando cerremos con los buitres, lo que va a faltar para que entren los dólares será el acuerdo con el FMI, y cuando cerremos ese acuerdo van a entrar los dólares pero ya no los vamos a necesitar, porque la economía va a estar recesión”, remarcó el ex funcionario.
Agis admitió que uno de los problemas que no resolvió la gestión anterior era el de la suba de precios pero aclaró: “Nosotros teníamos inflación, y crecimiento y Cambiemos tiene inflación con recesión”.

Por otra parte, alertó por la posible apertura de importaciones, y por el desempleo que se puede generar si ello se hace en forma desmedida.

La recaudación está cayendo, la construcción está cayendo, y la economía en enero y febrero está cayendo. Poniendo el dólar recontra alto va a haber más inflación, la gente deja de consumir y eso lastima el mercado interno”, apuntó.

De cara a lo que se viene en el segundo semestre, Agis se mostró poco optimista, y advirtió: “No pronostico inflación y recesión, porque ya tenemos inflación y recesión”.

La devaluación, y el valor del dólar

En conversación con Gustavo Sylvestre, el ex funcionario kirchnerista aseguró que la devaluación aún no terminó porque el precio del dólar aún no logró estabilizarse.

La devaluación que hizo Macri no terminó. Hace unas semanas pensamos que la devaluación era con un dólar a $13, después a $14, a $15 y después llegamos a pensar que era $16. El valor del tipo de cambio todavía no lo sabemos, y se están perdiendo entre US$200 millones y US$250 millones diarios en reservas”, agregó.

En este sentido, consideró errónea la mirada de la economía que tiene Cambiemos porque a su juicio pretende con la devaluación reeditar lo hecho por Argentina en 2002 y 2003, ante un panorama internacional que aparece muy diferente.

Ahora tenemos malos precios de la soja, y nuestros socios comerciales están en recesión, lo peor que podemos hacer es apostar a la devaluación, hay que apostar al mercado interno y a la inversión pública”, finalizó.

Audio de la entrevista

Martes 15 de marzo de 2015

Fuente Gustavo Sylvestre