“El atraso es tan grande que no alcanza con esto. Se ha hecho un gradualismo porque si los incrementos son de acuerdo al verdadero costo de producción deberían sustancialmente mayores”, refirió Gerardo Rabinovich, vicepresidente segundo del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, y agregó que “no sabemos cuándo ni cómo, pero va a haber que volver a ajustar los precios de las tarifas”.

Para el referente en temas de energía, los reajustes dictados por el gobierno solo afecta a la compra de combustibles y gas natural al exterior, que son importantes para la producción de la energía eléctrica pero no tiene impacto en la rentabilidad de las empresas distribuidoras que a su juicio, siguen con balances en rojo.

Los subsidios o transferencias fiscales del Tesoro no van a las empresas sino que van a pagar el combustible importado. La Argentina pasó desde 2008 a importar sobre todo gas natural y combustible líquido por caída de su producción y gran parte de esas importaciones se utilizan para producir esa electricidad”, explicó en relación a los US$4.000 millones que el Estado dejará de aportar en materia de subsidios a la energía.

Es plata que no va a empresas productores de electricidad, sino que es plata que va al extranjero, para poder alimentar nuestras necesidades de consumo de eléctricos”, remarcó.

Por esa razón, para Rabinovich, las empresas distribuidoras de electricidad precisarán de un nuevo reajuste para reacomodar sus ganancias y sus balances.

“Las empresas distribuidoras de electricidad necesitan como cualquier empresa en Argentina tener excedentes y rentabilidad para poder mantener un servicio de calidad y poder expandirlo, pero no tiene que ver con este incremento de tarifas”, apuntó.

Consultado por las inversiones necesarias en el sector, Rabinovich puso la responsabilidad en el Estado nacional, y en agudizar su poder de control.

“Las inversiones no se hicieron en los ’90 ni en la década del 2000, ni ahora tampoco y lamentablemente el servicio está sufriendo, y los ciudadanos sufren también”, expresó.

Audio de la entrevista

Lunes 1 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre