El Gobierno estudia vender las acciones de empresas en poder de ANSES para pagar juicios a jubilados

Espacio de publicidad

Para lograrlo, debería derogar una norma que aprobó el kirchnerismo en 2015. Se trata de los fondos recuperados de las AFJP en 2008.

El FGS se creó en 2008 y consiste en el stock de acciones que la ANSES “heredó” con la estatización de los fondos de las AFJP. El Estado consigue fondos a partir de los dividendos de esas acciones y los reinvierte. Clarín, Macro, Techint y Telecom son algunas de las empresas en donde el Estado cuenta con algún tipo de participación y que ahora el Gobierno de Macri piensa desprenderse.

Según consigna el matutino Ámbito Financiero, el proyecto en estudio del Gobierno tiene un doble objetivo: por un lado, desprenderse de la participación estatal en estas compañías, en línea con el pensamiento económico de Cambiemos, y utilizar los fondos para pagar las sentencias a jubilados. El Presupuesto 2016 prevé el pago de unas 50 mil sentencias aproximadamente, por un monto cercano a los 12.500 millones de pesos, pero hay aun unos 300 mil juicios que podrían tener un fallo favorable este año.
Para poder avanzar, el gobierno debería derogar una ley que aprobó el kirchnerismo a partir de la cual se creaba la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE). La normativa establecía que el Estado no podía vender esas acciones si no contaba con dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso, pero podría derogar la ley con mayoría simple para concretar su plan.
De prosperar, el Gobierno se haría de fondos frescos en los inmediato para pagar esas sentencias que se fueron acumulando contra la ANSES. El punto negativo es que dejaría de percibir los dividendos como accionista de estas empresas.

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*