El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó  que con las medidas que se pondrán en marcha a través del Programa Fiscal, el déficit primario bajará “un punto porcentual en 2016 y que la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25 por ciento”.

El ministro aseguró el Programa fiscal apunta a que en el final del mandato presidencial de Mauricio Macri se llegue a un índice inflacionario del 5 por ciento anual, y reducir de manera sensible el déficit primario.

Prat Gay precisó que las metas de inflación, tras un 2015 con un estimado de 30 por ciento, son de entre 20 y 25 por ciento en 2016; 12 y 17 por ciento en 2017; 8 y 12 por ciento para 2018.

Asimismo, el funcionario afirmó que la nueva administración recibió “un déficit primario de un 7.1 por ciento”, a pesar de que los datos formales que surgen de la anterior gestión, lo ubican en 5,8 por ciento del PIB.

“Al avanzar en la información existente surge el nuevo dato que lo ubica en torno al 7.1 por ciento. Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia. El problema no es qué se gasta mucho, sino que se derrocha”, explicó el ministro.

Prat Gay precisó que las metas de inflación, tras un 2015 con un estimado de 30 por ciento, son de entre 20 y 25 por ciento en 2016; 12 y 17 por ciento en 2017; 8 y 12 por ciento para 2018.

Prat Gay afirmó  que durante los años previos las paritarias se hicieron “sin mirar el INDEC” y que la referencia que propone el Gobierno para la discusión del corriente año es que la evolución de los precios se ubique entorno a un rango que oscile entre 20 y 25 por ciento.

Asimismo, estimó que el 2016 tendrá “líneas divisorias” bien definidas y se mostró confiado en que en los próximos meses “la evolución de los precios se ubicará en torno al 1 por ciento”, señaló Télam.

En cuanto a los despidos que se produjeron en los últimos días en el sector privado, Prat Gay, señaló hoy que “son parte de la herencia” dejada por la anterior administración.

“Es parte de la herencia recibida. De un mes para otro, si llegaron a la decisión de despedir sus planteles, no es por lo que estamos haciendo nosotros”, subrayó el ministro.

También precisó que entre las iniciativas que el Ejecutivo enviará al Congreso está la universalización de la asignación por hijo con un costo de 7.600 millones de pesos anual; la devolución de IVA a la canasta básica con un costo de 18.000 millones de pesos; y la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias con un costo de 37.000 millones de pesos.

El ministro consignó que el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró el año fiscal 2015 con una deuda flotante en torno a los 110.000 millones de pesos, una cifra equivalente a “algo más de un punto del PBI”.

“El gobierno anterior tenía mucha disciplina, pero la disciplina trucha del gasto pero no el pago. Parecía que se venía desacelerando el gasto fiscal cuando en la práctica se estaba dejando de pagar algunas facturas y eso en algún momento hay que pagarlo porque son deudas con proveedores organismos, ‘pagadioses’ que tienen que estar incluidos en las cuentas públicas”, observó el ministro.

La entrada El Gobierno proyecta una inflación de entre 20 y 25% para 2016 aparece primero en InfoBaires24.

Fuente: InfoBaires