El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la designación de Fernando Cerro en el INDEC, en reemplazo de Graciela Bevacqua, “se hizo consciente de la persona”, a pesar de haber sido denunciado en 2014 por el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien lo acusó de supuesta manipulación de estadísticas.

El hasta ahora director de Cuentas Nacionales del INDEC, designado director técnico del organismo, en reemplazo de Bevacqua, fue denunciado por el entonces diputado nacional de la Coalición Cívica por “falsificación de las estadísticas” junto con la expresidenta, Cristina Kirchner, y el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros.

El actual ministro sostuvo entonces que las conductas denunciadas estarían encuadradas “en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de abuso de autoridad en la designación de funcionarios públicos, violación de secretos, falsificación de documento público, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación de contra la administración pública y delito contra el orden económico y financiero”.

La presentación del legislador, de 77 carillas, indicó que las maniobras de falsificación “impactaron en el cálculo del PBI” y éste modificó las estimaciones por las cuales se establecen los pagos del Cupón PBI en algunos títulos públicos.

Al mismo tiempo, mencionó “inconsistencias entre los datos de producción reportados por las cámaras productoras del acero, cemento portland y automóviles y las cifras volcadas por el INDEC desde que fuera intervenido.”

La denuncia fue avalada por dirigentes de la oposición, en una conferencia de prensa, entre los que se encontraban Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya (Podes) y Humberto Tumini (LS). Prat-Gay puntualizó en aquella oportunidad que “el PBI está subestimado en 4,4 por ciento en promedio, según datos disponibles a fin de 2012 y del 3 por ciento desde la intervención del INDEC en el EMI y el ISAC en 2008”.

El fiscal federal Federico Delgado requirió el inicio de la acción penal contra la entonces Presidenta, Moreno, y contra otras autoridades del INDEC, entre ellas Ana María Edwin, Norberto Itzcovich, José Luis Blanco, Jorge Adrián Souto y Cerro.

“Necesitamos ingenieros que sepan medir y contar y sociólogos que sepan hacer lo propio con las complejidades extra que acarrea el objeto de estudio: un fenómeno social”, advirtió en aquel momento el fiscal.

Fuente Página 12 Últimas Noticias