Fernando Pino Solanas habló en Radio del Plata del significado del estreno de El Legado (estratégico de Juan Perón), su última película que busca reconstruir los espacios en que se dieron sus charlas con el líder justicialista en España.

“Uno de los momentos más extraordinarios de mi vida fue la preparación y llegar a filmar a Perón en aquella primavera y verano del año 71, año clave en la historia argentina porque la dictadura de Lanusse comienza a retirarse. Se entablan negociaciones para su retorno y para la devolución del cadáver del Evita. Y toda la dirigencia nacional y provincial desfilaba por Puerta de Hierro”, comentó.

“El filme es la memoria de aquel rodaje. Quería hacerlo pero no tenía el escenario donde transcurría (por Guardia de Hierro) la historia ni tenía al protagonista (por Perón). Anduve vagabundeando buscando cómo hacerla hasta que descubrí que lo podía hacer en la gran quinta de San Vicente, porque es una quinta que había construido Perón con Evita, de 17 hectáreas, que le compró a Domingo Mercante, y allí la diseñaron, construyeron,y eligieron sus árboles, Evita y Perón”, agregó.

“No es un película que entra exactamente en el género del documental porque ¾ partes es todo un rodaje que a la vez me tiene a mí como interprete pero el protagonista es Perón, que no está pero está su voz, en esos rincones, en esos caminos. En charlas informales que nosotros teníamos caminando por la quinta. Perón harto de estar encerrado, y de tantas entrevistas, Perón salía a fumarse un pucho y me invitaba a que lo acompañara: -Lo puedo grabar. Si metele, hijo´”, recordó el experimentado cineasta, de sus charlas con el general, en la previa a su regreso.

Para Solanas, lo que el Legado deja ver “es el Perón cotidiano, el Perón humano, el del sentido del humor, porque el viejo era muy chacotón. Y también su soledad y sus depresiones”.

“La hice pensando en aquellos que no lo conocieron, porque los muchachos y chicas que tienen hoy menos de 41 o 42 años, nacieron después de la muerte de Perón. Quise pasar esta memoria como un puente, una memoria que contienen las ideas esenciales del proyecto de Perón, el gran proyecto de la unidad nacional y de la transformación de la Argentina a la generación que viene”, indicó.

Por último habló de las características de aquel Perón, ya entrado en años. “El General que regresa en aquellos tiempos, está en el ocaso de su vida, regresa a pesar de lo que dicen los médicos de que no vaya, porque va a acortar su vida de manera notable por las tensiones que va a vivir, y él pensó que podía manejarlo y dominarlo a Lopecito, pero se le escapó de las manos, y aquella Argentina del 72, 73 y 74, fue un maremoto”.

El Legado (estratégico de Juan Perón), se presenta diariamente en 3 funciones ene l Cine Gaumont, Rivadavia 1635, y los días domingos en el Museo Malba Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.

Jueves 25 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre