Para hablar sobre envión que tuvieron los precios de la carne en los últimos meses, Mañana Sylvestre habló con Miguel Schiariti, titular de la cámara de la industria de la carne, quien manifestó su confianza en que se alcancen precios de equilibrios a corto plazo.

Creo que el precio de asado va a caer de manera significativa, primero porque la gente se da cuenta que la están robando, y va a caminar y buscar precios. Pero también porque una vez terminado febrero empieza a decaer el consumo de asado. Debería costar entre $80 y $90, ya $95 sería una exageración”, precisó.

“Lo que va a pasar en las carnicerías lo va a determinar el consumidor que tiene que hacer valer el poder de compra, si deja de consumir carne por 15 o 20 días los precios se van a ubicar donde tienen que estar”, sostuvo el referente de CICCRA.

Para Schiariti, los productores ganaderos comenzaron a trabajar en la recuperación del stock ganadero perdido y eso solo se logra respetando los plazos en el tiempo. “Se liberaron los precios, y la baja de retenciones hace que el productor pueda tener la posibilidad de vender novillo pesado, y para eso hay que retener hembras, volver a corregir el déficit estructural de oferta por falta de stock, y esto se hace lentamente en el sector ganadero”, consideró.

Schiariti rechazó la política ganadera llevada adelante por el kirchnerismo, que a su juicio llevaron a la destrucción del aparato productivo del sector.

“Se intentó controlar precios durante muchos años, primero en manos de un loco, como Guillermo Moreno y después en manos de alguien que no conocía como este chico (Augusto) Costa, y no logró nada con los precios.

“Tenemos 12, 5 millones de cabezas menos que en 2005 por haber sostenido de manera ficticia el planchado de precios durante 3 años”, sentenció.

Audio de la entrevista

Miércoles 3 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre