Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron dictamen de mayoría a favor del proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, y cuyo tratamiento se prevé para la primera semana de mayo próximo.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO) señaló que “el eje central del proyecto” de Acceso a la Información “es que la mayor cantidad de información que posee el Estado sea pública y que las excepciones sean lo más restringidas posibles”.

La propuesta establece que todos los ciudadanos están habilitados para pedir en forma gratuita información a cualquier organismo de la Administración Pública Nacional y la solicitud deberá “ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles” con la posibilidad de ser prorrogada “en forma excepcional por otros quince”.

Ante la denegatoria de una información, el solicitante tendrá un plazo de hasta 40 días para interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo que se creará a partir de esta ley y que tendrá un director elegido por el Ejecutivo.

Fuente Página 12 Últimas Noticias