El economista del Frente Renovador analizó lo que son los primeros 50 días de la gestión de Macri y en diálogo con Mañana Sylvestre marcó aciertos y errores del equipo económico.

“El trabajador perdió lo que es la inflación, si diciembre fue de 4%, enero de 3,5% y febrero será de 4%, en 3 meses te comieron un 15% del salario. Y el Gobierno lo que quiere es que los salarios se ajusten por debajo de la inflación, para bajar expectativas inflacionarias“, expresó el economista y titular del BCRA.

Sobre el alza de precios de la canasta de productos básicos sostuvo que se ubicó en un 32% para 2015, y pronosticó un nuevo espiral inflacionario de febrero en adelante por el impacto que tendrá la suba de las tarifas de los servicios públicos.

Además, el economista criticó la falta de convocatoria a un pacto social, en vista del fuerte shock que generó el envión inflacionario en los asalariados.

Entre los puntos positivos de la gestión económica del actual gobierno, Pignanelli destacó la política cambiaria, aunque aclaró que solo se abrió parcialmente el cepo debido a que siguen las restricciones a los giros de capitales y a las importaciones.

Respecto de la flotación cambiaria, ve al dólar evolucionando por encima de la inflación por tanto evalúa como probable una corrección al alza en los próximos meses.

El panorama para 2016

Pignanelli criticó la ausencia de inversiones prometidas, vitales para reimpulsar la economía sobre todo para obras de infraestructura.

“Me preocupa el (nivel de) ingreso de dólares genuinos vía dólar inversión o comercial que está lejos de lo que se había pedido. Este año vamos a tener recesión, veo una caída del 1 al 2% del consumo, depende de la evolución de las inversiones”, dijo.

Por último habló de los buitres y la deuda en default, y llamó “a negociar sin apresurarse”.”Hay que buscar alternativas para evadir el embargo virtual que nos ha puesto Griesa a través de Francia o Montevideo. Hay que ver cuál es la quita, el plazo de pago y la tasa de interés, eso define lo que es un buen o mal arreglo”, estimó.

Audio de la entrevista

Martes 2 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre