El portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó que “los archivos relativos a la dictadura militar en Argentina” (1976-1983) -compuesto por cartas, informes de la nunciatura, testimonios y denuncias sobre desapariciones forzadas- se están “catalogando” para poder ser consultados en los próximos meses por quien los solicite.

La medida fue tomada por “voluntad del papa Francisco”, luego del largo pedido hecho por los organismos de derechos humanos. “Como anunciado ya en el pasado, el papa Francisco manifestó su deseo de abrir para consulta los archivos del Vaticano relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983). Para ello es necesario catalogar el material. El trabajo se está realizando y estimamos que se terminará en los próximos meses”, indicó Lomabardi.

Precisó, además, que para consultar tales archivos se deberán establecer “los plazos y condiciones, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina”, tal como ocurre para otros documentos históricos. De hecho, añadió, “se ha empezado ya a responder a pedidos específicos en casos particulares y de carácter judicial (rogatorias) y humanitarios”.

Por otra parte, al término de la audiencia general de los miércoles, el Papa recibó a Françoise Tisseau, madre de la francesa Marie Anne Erize Tisseau, desaparecida en 1976. “Este beso es para todas las madres que han sufrido la desaparición de sus hijos”, le dijo Francisco.

El papa argentino saludó con particular afecto a la delegación de 10 personas, entre ellos la madre y los dos hermanos Tisseau, que viajó a Roma para declarar el jueves ante la fiscalía italiana que indaga sobre el caso.

Fuente Página 12 Últimas Noticias