“La operatoria comenzó en 1994, son aproximadamente 510.000 hectáreas en una zona entre Bariloche y El Bolsón, de las cuales el 35% están en manos de extranjeros, y en Bariloche puntualmente el 50% de las tierras están en manos de extranjeros”, explicó el periodista Sebastián Premici, sobre el polémico paso de Macri sobre la finca del millonario británico Joe Lewis, y que es objeto de reclamos de vecinos por el acceso al Lago Escondido.

Sobre cómo se dio la compra originaria de la finca, Premici explicó que en 1994 se dio permiso a una sociedad anónima nacional para la adquisición de 8.000 hectáreas en Bariloche, pero a los pocos meses de hecha la transacción ingresa un nuevo accionista en representación de Joseph “Joe” Lewis.

Además del conflicto por el acceso público al lago, otro conflicto existe porque las tierras se encuentran en la llamada zonas de seguridad, por tanto no podría ser adquirida por dueños extranjeros.

“Ese lago le sirvió a Lewis para armar una empresa hidroeléctrica junto a Marcelo Mindlin, a través de Pampa Energía”, dijo el periodista y aclaró que aportaría energía al sistema interconectado.
En relación a la causa judicial por el caso, Premici aseguró que “han habido imputaciones de la fiscalía y varias audiencias, pero no ha avanzado mucho el proceso”.

Durante las Pascuas, el presidente Mauricio Macri se alojó en la finca de Joe Lewis, dueño de, entre otras cosas, el club inglés Tottenham y miles de hectáreas en la Patagonia, algunas de ellas con disputas legales, tanto por denuncias por compra de tierras fiscales a precios subvaluados, como por el reclamo vecinal por el acceso al Lago Escondido.

Audio de la entrevista

Lunes 28 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre