Enterate porqué la carta de Hebe de Bonafini al Papa enfureció a los macristas

Espacio de publicidad

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en una carta le expresó a Francisco que “el hambre crece” en el país desde el encuentro que mantuvieron el pasado 27 de mayo en el Vaticano y esto enfureció a los macristas. ¿Porqué?

En primer término, el enojo macrista por la carta de Hebe, se debe a la cercanía que se desprende la misma. El tono afectuoso, sincero como la de aquellas personas que entienden perfectamente de que se habla por un dialogo previo y el compartir objetivos que los moviliza hacia la misma dirección.

Es que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , advirtió en su carta que “el hambre crece” en el país y que la situación social “está mucho peor” desde el encuentro que mantuvieron ambos el pasado 27 de mayo en el Vaticano.

Hebe golpeó duro y directo al slogan proselitista de Mauricio Macri, el famoso “pobreza cero”, cuando escribió: “El hambre crece, con hombres y mujeres con sus niños durmiendo en las plazas y las veredas” “¿Te acordás lo que hablamos, de no permitir más merenderos y comedores para que nuestros niños coman con sus padres, para que no tengan que sentir vergüenza por un plato de sopa?. Ayudanos con tus palabras”. “Disculpá por pedirte tanto, pero no me queda otra, la política sola no alcanza.”

Las palabras de Hebe van en entera sintonía con las que Francisco transmitió en el encuentro mundial de Movimientos Populares realizado en Roma a principio de este mes. En dicha ocasión Francisco expresó que “esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana. Sí, al centro de todo sistema social o económico tiene que estar la persona, imagen de Dios, creada para que fuera el dominador del universo. Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede esta trastocación de valores.”

Obviamente que Francisco está informado de los datos duros emitidos por el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Dicho informe establece que en la agentina desde que gobierna la alianza Cambiemos a llegado a la cifra de 13millones pobres. El 29% de los argentinos se ubicaban bajo la línea de pobreza en el año 2015 y ahora con la nueva gestión macrista el porcentaje subió al 32,6% en abril, lo que deja un resultado de 1,4 millones de nuevos pobres. La crudeza de la realidad se deja traducir en la fría ecuasión de que en la clase trabajadora marginal, la pobreza está afectando a 6 de cada 10 argentinos

Los seguidores macristas, la mayoría provenientes del cristianismo conservador, semacri-francisco encuentran perdidos ante la postura papal. Es que indudablemente el Papa Francisco se convirtió en la única figura mundial firmemente opositora al capitalismo neoliberal. Y la postura de Francisco a desempolvado viejas enciclicas y reavivado a la Doctrina Social de la Iglesia que declara enfaticamente al Neoliberalismo como una política generadora de muerte.

El carta Hebe tocó un segundo tema de suma importancia: la Violencia Institucional, “la violencia institucional crece en los barrios pobres, sobre todo”, y agregó que “el pueblo tiene miedo, la mentira es moneda corriente todo el día, todos los días, en todos los que gobiernan”.

Se lo escribió a quien ha invitado a “luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales.” Francisco no se hace el desentendido, al contrario, rcoje el guante y habla de enfrentar a “los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar.”

“Uff fuerte”… diría Majul…

Seguramente la tormente de ideas de los focus group están trabajanado horas extras para ver como dibujar esta francisco-michettimanera de hacer política de tapar el sol con el dedo. Por esto y otras cosas pequeñas casuó enojo en las filas macristas. Francisco recibió en mayo a Hebe en un encuentro realizado durante dos horas en la residencia Santa Marta, en aquel encuentro la Madre de Plaza de Mayo le pidió perdón por las duras críticas que le había hechoa Francisco  cuando fue electo. Mientras tanto Mauricio Macri recibió una abofeteada pública internacional al ser recibido sólo una hora en su última visita al Papa o como le ocurrió a la visepresidenta procesada que sólo pudo estar con Francisco 55 minutos.

Hay un dialogo que relata la propia Michetti que no deja de ser elocuente. En la entrevista la vicepresidenta (procesada) le dice al papa: “tenemos un país muy complicado, que las tareas que hay que hacer son enormes y muy profundas y esto va a llevar mucho tiempo.”  Es contundente de la resuesta es aún más cuando es contada por la misma Gabriela Michetti,  “Y él no dijo una palabra.” El papa no le dijo una sóla palabra.

Es aquí cuando los silencios hablan y expresan mucho más que un discurso…. Por todo esto los macristas estan enojados con Francisco y les molestó profundamente la carta de Hebe.

LatePaternal

 

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*