En el mes de junio el gobierno de Mauricio Macri había autorizado un aumento de precios del aceite en 20%, para el mes de julio se realizó otro de 25% y está programado para los primeros días de agosto otro aumento del 30 por ciento.

En sólo tres meses el aceite acumulará como mínimo un 95%, un golpe para los vecinos de la Paternal ya que no guarda relación alguna con la tasa de inflación, y menos aún con la variación de los costos de producción.

En los grandes supermercados del barrio como Coto, Carrefour o Día existe una escasez del producto en góndola. La única explicación para que suceda esto es la avaricia especulativa del empresariado a la espera de un nuevo aumento y la obtención de grandes ganancias a expensas del bolsillo del consumidor.

Hay que destacar que en los supermercados chinos del barrio de Paternal las góndolas exhiben aceite casi con normalidad.

LatePaternal

¿Cual es la razón del aumento del Aceite?

Las razón de semejante aumento de precios para el segmento de los aceites de girasol, mezcla y de soja, que en la industria aseguran que representan no más del 20% del total del consumo de aceites comestibles, obedece a la caída de un acuerdo que existía desde 2008 hasta fines de 2015 entre el Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y la industria aceitera.

En este acuerdo el estado nacional aseguraba un cupo fijo de venta para consumo y otro tanto para la exportación, y por este motivo se lograba un precio estable cuando el producto llegaba a la góndola.

LatePaternal