La Asociación Pensamiento Penal (APP) –organización integrada por jueces, fiscales, funcionarios y trabajadores del sistema penal– reclamó al Estado nacional que “debe arbitrar los medios para dar cumplimiento a lo ordenado por el Grupo de Trabajo de la Naciones Unidas” y “devolver la libertad ambulatoria a Milagro Sala”.

“El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias integra el Comité de Derechos Humanos de la ONU, es uno de los órganos con los que cuenta la comunidad internacional para garantizar la aplicación y el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es parte de nuestra Constitución Nacional desde 1994”, sostuvo la entidad.

La APP manifestó “su profunda preocupación frente a la situación que atraviesa la señora Milagro Sala, quien se encuentra detenida por decisión del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy”.

El organismo de la ONU sostuvo que a la dirigente social jujeña “se le obstaculizó el derecho a la defensa jurídica por diferentes medios” y que “pareciera que las acciones legales y procesales se aceleraron a partir de la protesta social iniciada en el mes de diciembre de 2015”.

“Además, se pudo observar que jueces y fiscales asignados para el conocimiento de las acusaciones, fueron seleccionados e iniciaron funciones para delitos que no se ajustan a los criterios de urgencia o que pudieron haber esperado al final de la feria judicial”, consideró el organismo


Fuente: Página 12