Tras la detención de la dirigente de la organización Amaru, Milagro Sala, en Jujuy, su abogado Luis Paz conversó con Gustavo Sylvestre en Radio Del Plata, y consideró ilegítimo su apresamiento por la inexistencia de delito alguno.

Morales “nos dice que somos chorros y ladrones, y la manifestación de odio público que está haciendo constantemente usando los medios locales, van en ese sentido”, sostuvo Paz y agregó “está detenida por odio, y por una diferencia ideología y racial por parte del gobierno de la provincia”.

Milagro Sala fue apresada este sábado en su casa del barrio Cuyaya de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda, por una orden dictada por el juez (de feria) Raúl Gutiérrez, por las denuncias presentadas por el ejecutivo jujeño por supuesta “instigación a cometer delito y tumulto”.

“Hemos tenido una audiencia con el juzgado de control de ferias, Dr. Gastón Mercado, y donde claramente no hay delito alguno, y la instigación a cometer delito no ha sido debidamente probado en el expediente”, sostuvo el letrada de Sala.

“Dicen que habría dado indicaciones de cómo instalar 2.000 carpas en la plaza Belgrano de San Salvador, dónde colocar banderas, qué calles se iban a cortar a efectos de interrumpir el tránsito. En última instancia podría ser una contravención, donde se iniciaría un proceso y se pagaría una multa en el peor de los casos”, aclaró.

“El otro delito por la que se la acusa es por el alzamiento de determinadas personas respecto del no cumplimiento de normas. Pero Morales presentó un plan de trabajo y nunca se transformó en una norma. Mal podría un grupo alzarse contra una norma cuando esa norma no existe”, advirtió el abogado, quien se mostró esperanzado en una pronta respuesta al pedido elevado para su excarcelación.

“La Justicia está privando ilegítimamente de la libertad a una diputada del Parlasur, lo cual crea un antecedente gravísimo institucionalmente”, remarcó.

Por último, en Mañana Sylvestre, Paz apuntó contra la decisión del ejecutivo jujeño que ampliar el número de miembros de Supremo Tribunal provincial de 5 a 9, y habló de una Justicia “adicta a Morales”.

“5 vocales que fueron diputados radicales y 4 que fueron diputados por el peronismo en Jujuy”, destacó.

Audio de la entrevista

Lunes 18 de enero de 2016

Fuente: Gustavo Sylvestre