Obama sotuvo que su país maduró en “las relaciones internacionales”, al referirse al rol que Estados Unidos cumplió durante la década del ’70 en latinoamerica y consideró que “en la historia de la política exterior, como la de cualquier país, hay momentos de gloria y otros que han sido lo contrario”. El mandatario evitó profundizar en el tema y señaló que durante esa época la política exterior estaba enfocada principalmente en “la lucha contra el comunismo”.

El presidente norteamericano confirmó la desclasificación de archivos militares sobre la dictadura militar argentina y señaló que mañana, durante la visita al Parque de la Memoria, brindará homenaje al “heroísmo de quienes se opusieron” al gobierno militar, en referencia a los organismos de derechos humanos, que adelantaron que no participarán del acto.

En su alocución, Obama mostró su desconocimiento sobre el espacio de la memoria ubicado en la costanera, al señalar: “Visitaré las tumbas de las víctimas”.

Antes de las palabras de Obama, Macri habló de “el capítulo más oscuro de nuestra historia” para referirse al aniversario del golpe militar y agradeció, sin mencionar a los organismos de derechos humanos, que Estados Unidos haya escuchado “el pedido de que nos desarchivasen archivos (sic)”. “Ante nuestro pedido, usted aceptó”, resaltó Macri y analizó: “Si dialogamos con seriedad y con respeto, los países rápidamente colaboran con nuestros pedidos”.

Fuente Página 12 Últimas Noticias