Abuelas, Madres, HIJOS y otros organismos de defensa de los Derechos Humanos convocan a realizar un acto en la ExESMA, donde funcional el Archivo Nacional de la Memoria ante la inteción del gobierno de Macri de intervenirlo.

Los organismos de derechos humanos decidieron convocar para el próximo sábado a un abrazo simbólico al Archivo Nacional de la Memoria (ANM), preocupados ante la decisión del Gobierno nacional de intervenir el espacio, desplazando a su actual presidente, Horacio Pietragalla.

Aunque desde su creación hasta ahora el nombre del titular fue siempre consensuado entre las distintas organizaciones, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, comunicó que el Poder Ejecutivo nombrará al nuevo funcionario, de quien todavía no se conoce el nombre. “Históricamente la designación del titular del Archivo se hizo entre todos los organismos por consenso. Y luego era ratificada por decreto presidencial.

Si bien el presupuesto del Archivo depende del Poder Ejecutivo, en cuanto a lo político es un ente desconcentrado, autónomo.

Si bien el presupuesto del Archivo depende del Poder Ejecutivo, en cuanto a lo político es un ente desconcentrado, autónomo. Hasta hoy las decisiones siempre las tomaron los organismos”, explica Pietragalla, a Letra P. El titular del Archivo asumió en diciembre pasado, cuando se venció su mandato como diputado nacional, y tiene mandato hasta el 6 de diciembre de 2019. Pietragalla es el nieto restituido número 75.

Hay pertenencias de referentes, causas completas de los juicios de lesa, originales y copias, archivos personales y familiares, cosas que fueron donadas por las propias víctimas del terrorismo de Estado, dice Pietragalla.

De acuerdo con un documento emitido por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la continuidad de Pietragalla al frente del organismo “garantiza el fortalecimiento del trabajo del ANM”, que cumple el “rol emblemático para preservar, conservar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Estado Argentino”.

En el Archivo hay, hasta el momento, 530 horas de grabación del histórico Juicio a las Juntas militares, 600 horas de material histórico audiovisual, 20 mil fotografías, casi tres millones de imágenes de la Fototeca ARGRA, 272 cajas de fondos CONADEP, más de 2500 legajos de testimonios de víctimas del terrorismo de Estado, más de 3800 cajas con material gráfico de la colección Secretaría de Medios, 853 documentos de instituciones que trabajaron junto con la Comisión de Derechos Humanos y 400 cajas aproximadamente conteniendo documentación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial creada por la última dictadura cívico-militar. “Además hay pertenencias de referentes, causas completas de los juicios de lesa, originales y copias, archivos personales y familiares, cosas que fueron donadas por las propias víctimas del terrorismo de Estado”, dice Pietragalla.

Además, el organismo provee información a los tres poderes del Estado. El titular del ente es quien define el cerco de accesibilidad a los datos que maneja. El Archivo también interviene por medio de sus documentos y denuncias en las investigaciones sobre las responsabilidades civiles y empresarias durante la última dictadura cívico-militar, y es uno de los garantes del Nunca Más a través de los informes y solicitudes judiciales que debe responder respecto a la participación de integrantes de fuerzas de seguridad en violaciones a los derechos humanos. Es precisamente este punto el que preocupa a los organismos de derechos humanos, que no confían el manejo de semejante caudal de información a alguien que no pertenece al sector. “Los grupos económicos que financiaron la campaña de Cambiemos están siendo investigados por su participación en la dictadura. Toda esa información está en el Archivo”, explica Pietragalla.

El secretario Avruj expresó en los últimos días su decisión de “deskirchnerizar” la ex Esma, donde funcionan los organismos de Derechos Humanos. El predio fue cedido a las organizaciones por el ex presidente Néstor Kirchner, cuando decidió abrir las puertas, en 2004. Avruj anunció ahora el desembarco de otros organismos, como Unicef y la ONU. En el edificio de la ex Esma ya hay oficinas de la Unesco. “Nosotros no tenemos ningún problema con eso. Nos parece muy bien que se instalen otros organismos de protección de los derechos humanos. Lo que nos preocupa es que este Gobierno no está viendo el rol que cumplen nuestros organismos ahora en la sociedad. Vemos que se manejan con prepotencia hacia nosotros”, dice el funcionario.

En ese contexto, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora llamaron a hacer un abrazo al Archivo el sábado 9 a las 17 horas.

Fuente: Letra P

La entrada Este sábado, convocatoria para proteger el Archivo Nacional de la Memoria aparece primero en InfoBaires24.

Fuente: InfoBaires