Más de 300 estudiantes toman desde el pasado jueves de manera pacífica el Pabellón Argentina, edificio principal de la Universidad Nacional de Córdoba. La medida fue implementada en repudio a la Asamblea Universitaria prevista para hoy sábado 19 de noviembre, en la cual el rectorado de Hugo Juri y en complicidad con Franja Morada (UCR – PRO) buscan aprobar un proyecto de Reforma Política que generó resistencia en grandes sectores de la UNC. Este reclamo fue desoído por las autoridades de la institución y derivó en la decisión de realizar esta medida de fuerza.

La toma fue realizada el 17 de noviembre por organizaciones estudiantiles de un amplio arco político y contó con la participación de estudiantes independientes, docentes, no docentes y egresados con el objetivo de impedir la realización de la Asamblea Universitaria. Cabe destacar que esta medida de fuerza se efectivizó a partir de que el Pabellón Argentina apareciera vallado en la tarde de ese mismo día por decisión de las autoridades de la Universidad.

Si bien la elección directa de autoridades unipersonales cuenta con amplio consenso de la comunidad universitaria, el proyecto oficialista propone una ponderación simple que genera desigualdad de poder entre las distintas facultades. Además, introduce en el Consejo Superior un representante del Consejo Social Consultivo, conformado por cámaras empresariales y ONG. Otra de las demandas presentadas por los estudiantes surge de que las dos facultades recientemente creadas (Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales) no tendrían representación ni participación en la Asamblea Universitaria convocada para hoy.
Fuente: Diario Registrado