El líder cubano Fidel Castro asistió hoy de manera imprevista y junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde fue recibido con una “lluvia de aplausos”, según medios de la isla.

Vestido “deportivamente, Fidel saludó este martes a los delegados e invitados, momentos antes de comenzar la clausura del más importante evento político del país”, informó la Agencia Cuba de Noticias. Los casi 1000 delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon su nombre cuando el ex presidente entró en la sala.

Esta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde hace una década, aparece en público este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.

Hace cinco años, Fidel Castro también asistió a la clausura del anterior Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011, donde su hermano Raúl lo sustituyó como primer secretario de la formación.

En el VII Congreso de los comunistas cubanos, que se inició el pasado sábado, se aprobaron, entre otros asuntos, los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030, así como el Informe Central de Raúl Castro, en el que propuso limites de edad máximos para integrar los órganos de Gobierno del PCC y encaminar un relevo generacional.

La clausura del Congreso coincide con la jornada en que se conmemora el 55 aniversario de la victoria de Cuba tras 72 horas de enfrentamientos con fuerzas financiadas por EEUU que invadieron la Bahía de Cochinos, destacada en la isla como la primera derrota del imperio en Latinoamérica.

Fuente Página 12 Últimas Noticias