El legislador Carlos Heller pasó por los micrófonos de Radio del Plata, donde fue convocado a analizar los alcances del anuncio del Gobierno sobre la modificación del mínimo no Imponible de Ganancias.

Van a haber sorpresas, cuando la gente cobre, muchísimos trabajadores que antes de agosto de 2013 ganaban menos de $15.000, se van a encontrar con que hoy sí les van a descontar ganancias”, indicó.

“En Argentina desde 2013, por el decreto 1242, todas las personas que ganaban menos de $15.000 a esa fecha, quedaban exentos de pagar impuesto a las Ganancias sea cual sea su remuneración actual. Va a haber un montón de personas que no venían tributando ganancias desde 2013 y que ahora van a pasar a tributar”, sostuvo Heller, aunque reconoció que dentro del 10% de la masa de trabajadores incluidos en el impuesto, algunos de ellos seguramente recuperarán un porcentaje de ingresos.

Heller admitió que el decreto 1242 que marcó el límite de Ganancias generó “muchísimas inequidades”, pero consideró que debió haber sido prorrogado para mantener la protección a quienes habían estado exentos del pago y por otro lado “sacar una norma transitoria para el otro 10%, hasta que el Congreso con una ley le dé forma armónica”.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Heller anticipó que trabaja en la elaboración de un proyecto propio sobre Ganancias que eleva el mínimo no imponible a alrededor de los $45000.

Sobre el tratamiento legislativo que tendrá el tema en el parlamento, el diputado consideró que “si hay voluntad legislativa se avanzará”, aunque aclaró que el poder ejecutivo mantiene el derecho al veto, y recordó el “uso intensivo” que Macri a esta herramienta en su paso por el Gobierno de la Ciudad.

Según el anuncio oficial el nuevo mínimo no imponible será de $25.000 por mes, incluido el efecto proporcional del medio aguinaldo, esto es un total de $325.000 por año, para los casados y de $18.880 por mes y $245.440 total por año, para el empleado soltero, sin cargas de familia.

Audio de la entrevista

Viernes 19 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre