Por 115 votos a 88, el dirigente suizo venció en segunda vuelta al bahreiní Salman bin Ibrahim Al-Kaliffa y se convirtió en el noveno presidente que la entidad rectora del fútbol internacional tiene en sus 102 años de vida. “Voy a continuar asegurando la democracia” y “restaurar la imagen de la FIFA”, dijo durante su primer discurso como dueño del sillón que durante 17 años ocupó Joseph Blatter, quien cayó tras los escándalos de corrupción.

“Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el fútbol, que repira el fútbol. Mucha gente que se merece que la FIFA sea una organización respetable”, dijo en su primer discurso, minutos después de ser elegido.

Durante la votación en Zúrich, ninguno de los cuatro candidatos que quedaron tras la renuncia del sudafricano Tokyo Sexwale obtuvo en primera vuelta los dos tercios (138 votos) necesarios para ser electo presidente. Infantino recibió 88 apoyos y el bahreiní Salman bin Ibrahim Al-Kaliffa 85, y fueron quienes definieron la contienda por sobre el príncipe jordano Ali bin Al Hussein y el francés Jérome Champagne.

La elección pasó a una segunda vuelta, en la que triunfaría quien consiguiera una mayoría simple (104 votos): Infantino obtuvo 115 votos, Salman 88, Alí 4 y Champagne ninguno.

“La FIFA ha atravesado momentos difíciles de crisis, pero con esto le ponemos punto final. Hemos aprobado reformas de buen gobierno y transparencia. Vamos a conquistar el respeto con trabajo y dedicación. Lo haremos para poder concentrarnos en este deporte magnífico”, añadió Infantino.

Nacido en Brig (Suiza) el 23 de marzo de 1970, Infantino fue el simpático conductor de los sorteos de la Champions League y el rostro amable de la UEFA ente rector del fútbol europeo, tras la sanción del francés Michel Platini por presunto cobro de coimas.

Políglota -habla perfectamente inglés, francés, italiano, alemán y español- y cercano al fútbol español, nuevo presidente de la FIFA llega avalado por la implantación del Fair Play financiero, que introdujo el control económico en los clubes europeos o por la expansión de la Eurocopa a 24 selecciones, idea que trata de trasladar al Mundial, con un total de 40 equipos.

Pero, sobre todo, tiene tras de sí el apoyo de personalidades del fútbol: Luis Figo, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Samuel Eto’o y Cafú, así como también entrenadores como Mourinho, Capello o Alex Ferguson, más la Asociación Europea de Clubes, pese a sus reticencias para ampliar la Copa del Mundo.

Fuente Página 12 Últimas Noticias