La exfuncionaria del INDEC habló en Radio del Plata de los motivos de su salida, sus discrepancias con Todesca y la presentación judicial que realizará en su contra por “injurias y acoso laboral”.

“Tenía dialogo con el ministro (por Prat-Gay) siempre en conjunto con Todesca, hasta que pide el IPC para abril y mis opciones no son las que según Todesca, esperaban. Le digo de ir a hablar con el ministro, y me dice que tenía prohibido hablar con el ministro porque él era mi jefe”, explicó Bevacqua sobre la difícil relación que mantuvo con Jorge Todesca, durante su fallido regreso al INDEC.

En diálogo con Mañana Sylvestre, Bevacqua comentó cómo encontró al organismo en su retorno a la función pública y destacó el desorden que se vivía en el INDEC.

“El coordinador y el director del índice no estuvieron cuando ingresamos al INDEC, así que no había a quién preguntarle cómo se hicieron o como se calculaba, mas allá que no hubiera consignas, nada por escrito, ni procedimientos”, dijo.

“Las irregularidades que encontramos en cuanto a procedimientos y formas de trabajo, me hicieron tomar la decisión de que comenzáramos un IPC desde cero”, agregó.

“Había desaparecido el equipo de cálculo, que hubo que reconstruir toda la infraestructura de recursos humanos. No la de campo, que solo precisó recapacitación, porque en 9 años no hubo consignas para decir cómo se levantaban los precios, incluso productos que no figuraban en el cuestionario, que no existían, y cada encuestador decidía en la calle qué era lo que le parecía que era mas correcto tomar”, acotó.

“Hubo un problema de mala comunicación hacia arriba y lo lamento”, dijo Bevacqua sobre su paso por el INDEC, y estimó que hacer un nuevo IPC en dos meses “es realmente algo inviable técnicamente, y poco serio”.

Audio de la entrevista

Lunes 22 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre