Hoy a las 19 en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Juan Cabandié, y la  diputada María Teresa García -presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca- encabezarán un reconocimiento y homenaje al colectivo cultural Teatro x la Identidad y a Bernarda Llorente y Claudio Villarruel de Telefé Contenidos, empresa encargada de producir el ciclo Tv x la Identidad, por su aporte a la memoria colectiva desde el arte y la cultura. La actividad se da en el marco del Mes de la Memoria, al conmemorarse el 41° aniversario  del golpe cívico-militar del 24 de marzo 1976.

Teatro por la identidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental fundada en octubre de 1977 con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños y niñas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Se trata de un movimiento artístico cuyo objetivo es hacer propia la búsqueda de las Abuelas -quienes desde hace ya casi cuatro décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada- apelando, a través del teatro, a la toma de conciencia y la acción transformadora. El colectivo nació de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático.

tvxi

Por su parte, Televisión por la Identidad es otra iniciativa artística impulsada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Consiste en un ciclo de tres unitarios de ficción basados en hechos reales, emitidos durante el mes de octubre del año 2007 en el marco del 30° aniversario de la fundación de Abuelas. En cada capítulo, Televisión por la Identidad retrata, a través de historias reales, la lucha permanente de las Abuelas de Plaza de Mayo y su militancia por la recuperación de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Este año se cumplen diez años de su estreno en la pantalla de Telefé.

El segundo capítulo del ciclo narra la historia del propio Juan Cabandié, nacido en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y apropiado por un sargento de la policía que guardó el secreto sobre su verdadera identidad durante 25 años. El programa refleja la infancia y la adolescencia de Cabandié y el estrecho vínculo con su hermana Vanina, hija natural de su apropiador y, paradójicamente, verdadero motor para el encuentro con su familia biológica.