Hoy se celebra el Día del Canillita. La mañana del barrio de la Paternal tuvo un toque diferente al resto de las mañanas ya que los kioscos de diarios y revistas se encontraron cerrados. 
El festejo de los trabajadores “canillitas” se debe al recuerdo del dramaturgo Florencio Sánchez, creador del término “canillita” quien murió el 7 de noviembre de 1974 y en su obra tiene como protagonista a un chico que vendía diarios para ayudar a sus padres.

En la obra literaria, el protagonista, de condiciones muy humildes, usaba unos pantalones que tenía desde chico. Con el paso de los años le fueron quedando cortos y dejaba ver sus “canillitas” mientras vendía en forma ambulante diarios y revistas.

La palabra “canillita” es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile que inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente y luego a cualquier vendedor callejero de periódicos sin importar su edad.

Hay que destacar que en el año 2009, durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, a través de un decreto nacional los canillitas fueron reconocidos como trabajadores y se les otorgó la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas.

Osvaldo Peralta

 


Fuente: Osvaldo Peralta