Los sindicatos encabezaron el tercer paro contra el gobierno de Alexis Tsipras, quien negocia con los acreedores la reforma del sistema de pensiones, en el marco de los planes de ajuste por el tercer “rescate” económico. El gobierno de Tsipras propuso recortes en las pensiones sumplementarias en busca de bajar el impacto de la onceava reducción que sufren los jubilados desde el inicio de la crisis.

Se trata de la tercera huelga desde que el gobierno izquierdista asumió hace un año, pero la primera que cuenta con una amplia participación de diversos sectores autónomos como comerciantes y taxistas, así como de los agricultores.

La huelga tiene lugar en un momento en que el gobierno de Tsipras negocia en Atenas con los representantes de las instituciones acreedoras la reforma de las pensiones, en el ámbito de la primera revisión del tercer rescate.

El Ejecutivo desarrolló una propuesta que pretende evitar nuevos recortes a los pensionistas, que desde 2010 han sufrido once reducciones. A cambio, plantea subas de las cotizaciones y recortes de las pensiones suplementarias, que pese a tener ese nombre, forman el pilar fundamental de los ingresos de los jubilados, que a su vez son el sustento de más de la mitad de las familias griegas, según un estudio realizado por la asociación de Pymes.

En un comunicado, la sección encargada de asuntos laborales del partido gobernante, el izquierdista Syriza, aseguró ayer que “celebra” el paro porque tiene como objetivo “proteger el carácter público, redistributivo y global del sistema de pensiones”.

Syriza subrayó que apoya los esfuerzos del Gobierno para defender las pensiones y crear “un sistema con carácter redistributivo fundamentado en la solidaridad de las generaciones”, al tiempo que pide al Gobierno no ceder ante los acreedores en las pretensiones de reducir las pensiones.

Como suele ocurrir en Grecia dada la abundancia de huelgas, los paros no son totales, ya que muchos trabajadores y autónomos temen nuevas pérdidas en sus ya de por si precarios ingresos.

Las principales confederaciones de sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) convocaron a una manifestación para el mediodía en la céntrica plaza de Klathmonos, vecina del Ministerio de Trabajo, informó la agencia de noticias EFE.

Fuente Página 12 Últimas Noticias