Vecinos de la Comuna 15 junto a la comunera por el Frente Para la Victoria, Camila Rodríguez, acompañaron el último jueves en la Legislatura porteña la presentación de los proyectos impulsados por las legisladoras Paula Penacca y Lorena Pokoik para construir dos jardines públicos, uno en La Paternal y otro en Villa Ortúzar.

En la Comisión de Educación, cooperadores, padres y vecinos plantearon que en el marco de una histórica ausencia de inversión en infraestructura escolar por parte del Ejecutivo porteño, particularmente en espacios para niños de entre 45 días y 5 años, la construcción de estos dos jardines y en consecuencia, la generación de 150 nuevas vacantes, cambiarán notablemente la situación educativa de la Comuna.

Los proyectos, que se realizaron a partir de un trabajo mancomunado con toda la comunidad, proponen la construcción de un primer jardín en Adolfo P. Carranza 2080, barrio de La Paternal. Se trata de una propiedad declarada “herencia vacante” y desalojada por Gobierno de la Ciudad, que hoy se encuentra abandonada. Según la Ley, las herencias vacantes deben ser destinadas al Ministerio de Educación de la Ciudad.

El segundo, en tanto, estará en el barrio de Villa Ortúzar, respondiendo al pedido de los directivos y la comunidad educativa de la Escuela Nº 4 D.E 14 “Juan Antonio Lavalleja”, ubicada en 14 de Julio 546, quienes desde hace varios años reclaman la construcción de un jardín en los terrenos de la institución que no están siendo utilizados.

A la espera de que ambos proyectos entren en el temario de discusión, Camila Rodríguez recordó que “en el año 2012 la Junta Comunal 15 fue la primera en usar la iniciativa legislativa para las comunas”, cuando “los comuneros del FpV presentamos una Ley para que se construya un Jardín Maternal en Villa Crespo, en terrenos de la calle Jufre”.

Sin embargo, a pesar de que “Villa Crespo tiene 90 mil habitantes y ni un jardín maternal público, esta propuesta no prosperó en la Legislatura y el terreno, que era propiedad de la Ciudad, fue rematado. La crisis de vacantes sólo se ha agudizado desde ahí”, advirtió.

“Por eso, esperamos que estos proyectos sí prosperen, porque son propuestas impulsadas por la comunidad, porque los terrenos son viables y porque estamos hablando de más de 100 vacantes nuevas”, concluyó la comunera del FpV.